El nuevo toque de queda en Ondara motiva la suspensión de los actos de Sant Jaume previstos para pasada la medianoche
La Conselleria de Sanidad ha informado el Ayuntamiento de Ondara que el Consejo ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una orden en la que le pide autorización para ampliar las localidades en las que se aplica el toque de queda nocturno. Entre los nuevos municipios para los que se pide el toque de queda nocturno de 1 a 6 horas se encuentra Ondara, al situarse en riesgo extremo al contar con una incidencia superior a los 250 casos activos por cada cien mil habitantes y tener más de 5.000 habitantes censados. Concretamente, según han informado desde el Ayuntamiento en una nota, los datos del 20 de julio daban una incidencia de 310,91 casos activos por cada cien mil habitantes.
Las medidas del Consejo actualmente en vigor para hacer frente a la quinta oleada del Covid-19 incluyen el cierre del ocio nocturno y la limitación de las reuniones a 10 personas, así como el toque de queda en 32 municipios, por lo que la extensión a otras poblaciones, entre ellas Ondara, de la prohibición de la movilidad nocturna, entraría en vigor a partir del lunes 26.
El comunicado incide en que la inclusión de Ondara entre las poblaciones donde se ha solicitado el toque de queda, han motivado la cancelación de algunos de los actos previstos en el programa de Sant Jaume 2021. En concreto, se especifica que no se celebrarán las sueltas de novillas previstas para los días 26, 27, 28 y 29 de julio a las 00.15 horas en la plaza de toros.
Desde el Ayuntamiento se confirma que el resto de actos se llevará a cabo en el horario establecido en la programación, ya que hay eventos para público infantil en horario matutino - 12 horas, en la carpa de la calle Naciones Sin Estado-; actos taurinos y conciertos previsto en la plaza de toros a las 20 horas y espectáculos y musicales a las 22 horas en la calle Santiago -que será el último tramo horario en que se celebran las actividades-.
El equipo de gobierno ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que sigan todos los protocolos y medidas de seguridad y aforo establecidas, para poder disfrutar del 23 de julio al 1 de agosto del programa de San Jaume 2021. el alcalde, José Ramiro, aprovechó para recordar que Ondara lleva más de un año celebrando actos y actividades enmarcados en el proyecto "la Joya de la cultura" para acoger "cultura segura" en estos tiempos de pandemia ; unos actos autorizados por Salud Pública y que cumplen con todos los requisitos y medidas de seguridad e higiénicas; con control de accesos y aforos reducidos.