El poder de las palabras

El poder de las palabras
  08/07/2019

VERÓNICA MONSONIS (*)

El círculo de bellas artes acerca la literatura a los más pequeños a través del juego.

            El Taller infantil de creación literaria que organiza año tras año el círculo de bellas artes tiene como objetivo Conseguir que los niños se acerquen a la literatura; ésta es la misión de Silvia Donoso, directora del taller. Su arma: la magia del juego.

            Dicho taller busca que los niños hablen, que desarrollen su imaginación, que se atrevan, que hablen en poesía, que jueguen con las palabras. Se ha encontrado en el juego la varita mágica que prende la mecha la creatividad en los más pequeños.

            La LIJ (literatura infantil y juvenil) Permite la formación en valores vigentes en nuestra sociedad actual por ejemplo, los roles de género son más igualitarios que en el pasado.

            La literatura en las primeras etapas es muy importante para llevarnos a esta educación moralizadora (roles, conductas, igualdad...).

            A lo largo de la historia, los textos dirigidos a los niños han sido portadores de los valores sociales: roles de género, comportamientos considerados lícitos o punibles, la jerarquía social y familiar, la relaciones interpersonales etc. Dichos valores han ido cambiando; actualmente, los roles de géneros ya son más iguales igualitarios.

            Es importante hacer una selección de cuentos para trabajar en el seno familiar y, al mismo tiempo crear una pequeña biblioteca por tal de ir enseñando valores tan importantes en nuestra sociedad actual y encuadrados dentro de la igualdad y la no violencia tanto de género como entre los propios niñas y niños (acoso escolar).

            La educación infantil constituye un momento propicio para que los niños exploren sus capacidades creativas y comprendan el hecho literario no solo como receptores de textos, sino también como creadores. Ella les permitirá usar el lenguaje como una herramienta de expresión. Y como el juego es un elemento fundamental en los niños de estas edades, es mejor despertar el interés por la lectura de una manera lúdica.

            La lectura es una actividad que resulta fundamental tanto a nivel individual como social y, ahora en verano, que no se tiene tanta presión y obligación escolar, es una buena manera de trabajar todos estos aspectos. Recordemos que, aunque mucha literatura está orientada al público infantil por sus dibujos y expresividad, la mayoría de libros actualmente, bajo ese formato, se orientan también a los adultos.

            Así pues, propiciar el acercamiento de los niños a la lectura y la literatura es un recurso imprescindible para la toma de contacto con el libro, para fomentar la creatividad, el pensamiento divergente, la toma de contacto con valores y estrategias que nos ayuden en nuestro día a día y, que nos formen como seres humanos de forma integral, con una mentalidad más abierta.

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y especializada en Educación Emocional y en Atención Temprana.

<<< Volver a la portada