Embarcaciones respetuosas con las ballenas

Embarcaciones respetuosas con las ballenas
  30/07/2022

La Asociación de Turismo Náutico difundirá material didáctico sobre cómo actuar en caso de avistamientos

 

La Marina Alta es zona de paso del rorcual común, una de las ballenas más grandes del mundo que habita en el Mediterráneo desde hace muchos años y que tiene en el tráfico marítimo uno de sus principales enemigos. Esta especie de ballena es fácil de ver cerca de la costa, especialmente en el litoral de Dénia y Xàbia, entre los meses de mayo y septiembre. Su presencia despierta expectación y curiosidad y la falta de conocimiento sobre su comportamiento puede traer consecuencias nefastas. Para saber cómo actuar en caso de avistamiento de ballenas, la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA) se ha ofrecido para colaborar con la Conselleria de Medio Ambiente en la difusión de material informativo entre los propietarios de embarcaciones de recreo. No hay nada como conocer para proteger.

            En las últimas semanas se han producido varios avistamientos de ballenas muy cerca de la costa, algo bastante frecuente en los últimos años y que responde a un cambio en los patrones de comportamiento de este cetáceo. Atraídas por su gran tamaño o por los chorros de agua que lanzan desde las aberturas nasales situadas en lo alto de su cabeza, son muchas las embarcaciones que se acercan a las ballenas, a veces demasiado y sobrepasando la distancia límite establecida por la legislación. Para evitar que alguien se interponga en su ruta, tal vez entre madres y crías, o se aproxime en exceso a estos cetáceos, la Conselleria de Miedo Ambiente se ha propuesto trabajar en la confección de material didáctico informativo que se pueda difundir entre los usuarios de embarcaciones de recreo. ATNMA, como ha explicado su presidente, Ricardo Burriel, está dispuesta a colaborar en esta tarea. Así lo puso de manifiesto en una reunión mantenida con la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà. “Los patrones de embarcaciones no están acostumbrados a encontrarse con ballenas -explica- y hay un desconocimiento de qué hay que hacer en estas situaciones”. En otros lugares, como Canarias, “están más acostumbrados”, añade el presidente de la asociación, “pero en la Marina Alta es muy excepcional”.

Los vídeos y las imágenes de ballenas cerca de la costa son cada vez más frecuentes y circulan a diario por las redes sociales. El rorcual común es el segundo animal más grande del planeta, solo superado en tamaño por la ballena azul, y su comportamiento es objeto de estudio en nuestras costas por parte de la Universidad Politécnica de Valencia. Un equipo multidisciplinar estudia a estos animales a través del proyecto Cabo Rorcual, que centra su base de operaciones entre el Cap de la Nau y la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni. Los científicos no solo intentan averiguar la manera de comportarse de este gran cetáceo, sino también su lugar de procedencia, el de destino y el motivo de las migraciones.

Servicio de vigilancia de la Posidonia

 

La reunión con la consellera Mireia Mollá fue convocada para hacer seguimiento del Servicio de Vigilancia de la Posidonia, puesto en marcha a consecuencia del nuevo Decreto de la Posidonia. En mitad de la temporada estival, la Conselleria de Medio Ambiente ha querido tomar el pulso a la actividad náutica y se ha reunido con ATNMA y otras asociaciones del sector a fin de tratar sobre su funcionamiento.

Una vez termine la campaña de verano, se hará balance y se sacarán conclusiones sobre la actuación de un servicio que se ha puesto en funcionamiento este verano. Con esta información se elaborará material didáctico y se presentará a las asociaciones. Una vez consensuada la información, se difundirá a los usuarios del mar a través de ATNMA y el resto de colectivos. “Estamos como siempre predispuestos a ayudar en todo lo que redunde en una mayor formación de los amantes del mar, para que puedan disfrutar de él de forma segura y respetuosa con el medio ambiente”, señala Burriel. “Casi todo se puede mejorar con formación antes que con la prohibición”, añade.

Junto a Mollà, estuvieron también en la reunión la Secretaria Autonómica de Turismo, Paula Tuzón, así como representantes de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la Unión de Empresas Náuticas (UEN) y de la ya citada Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA). Todos quedaron emplazados a un próximo encuentro en septiembre.

<<< Volver a la portada