Estudiar para aprobar, no para aprender

  23/12/2015

Guillermo_Ares_Opinion

No sólo en la escuela o la universidad se da este fenómeno, siempre hablando de mayorías, admitiendo que alguna excepción siempre hay, es posible que tanta falta de interés en los estudios provoca ausencia de ese interés en otras áreas de la vida cotidiana donde muchas veces está en peligro nuestra propia vida.

Uno de los exámenes más temidos a nivel popular ha sido el teórico del carné de conducir.

Hagan una prueba, pregunten o salgan a pasear por ciudades y carreteras fijando la atención en media docena de faltas que pueden terminar en tragedia a las que el gran público no da la menor importancia o desconoce totalmente.

Una de las más imposibles es la circulación en rotondas de dos carriles, seguramente la mayor cantidad de "toques" ciudadanos se producen en ellas.

Si preguntamos a un grupo dispar de conductores, probablemente obtendremos la misma disparidad de respuestas sobre los derechos y deberes de quienes circulan por rotondas.

Especialmente el uso del intermitente que se activa un par de salidas antes de la que vamos a usar confundiendo a todo el que está esperando para entrar o salir del tío vivo.

El intermitente, otro artículo infernal de esa máquina infernal que es el coche.

Se utiliza como una pared que retiene a todo el tráfico porque "ya estoy cambiando de carril o girando" cuando sólo es una señal de aviso de intenciones, una especie de modo de pedir permiso "voy a girar cuando usted me deje" o "pase que yo giraré después".

Luego vienen los pasos de peatones y los ciclistas, deportivos o amateurs, los ciclistas cruzan por las esquinas sobre los pasos de cebra convencidos que están protegidos por el Código de la Circulación mostrando un total desconocimiento de sus artículos.

El ciclista sólo tiene preferencia en un paso de peatones si va caminando junto a su bicicleta.

Si va montado y pedaleando la preferencia la marca como en cualquier esquina con cualquier vehículo.

Hace una buena temporada que está permitido traspasar una línea continua en carretera si es para adelantar a un ciclista o grupo.

Parece que nadie lo sabe, seguimos padeciendo subidas importantes a paso de exhaustos ciclistas con el inconveniente que si llevan detrás un coche escoba o de entrenamiento, podemos traspasar la línea continua al adelantar al grupo pero no al coche que encontraremos antes y que va a la misma lenta velocidad que el grupo.

En algunos casos mal resuelto en el Código de Circulación y en casi todos no sabemos interpretarlo o no recordamos aquello que alguna vez leímos.

<<< Volver a la portada