Excursionando por la comarca: Les fonts de l'Algar (XI)

  13/08/2012

juan_bta_codina_bas

Siguiendo la tónica de ir recomendando algunas visitas o excursiones que iniciamos hace tiempo, para esos días en que le tiempo anómalo nos invita a permanecer en casa, relataremos una visita que, por otro lado y para sacarle todo el provecho posible, es recomendable hacerla cuando el tiempo caluroso está presenta, porque el aprovechamiento del agua, como elemento refrigerante o humidificador es justamente positivo.

Se trata de acercarnos a les fonts de l'Algar, paraje junto a Callosa d'En Sarrià. Desde Xàbia saldremos hacia Benissa y pasaremos, si vamos por la carretera nacional, por el paraje del Mascarat. Hay que ralentizar el viaje en esa zona, si el tráfico lo permite, para poder observar con detenimiento el juego de túneles, cortes de montañas, alturas insospechadas, desfiladeros increíbles que nos asombran cuando nos damos cuenta de que estamos junto al mar y en la costa. Pero este es el paraje que volvió locos a los que a comienzos del siglo XX, querían abrir la comunicación de la Marina con Alicante. Al ver ese paisaje, casi dantesco, recordamos las fotografías que ilustran el libro de Narciso del Prado escrito en 1918, Costas y Paisajes de la Marina Alta, porque la perspectiva paisajística parece no haber cambiado.

Hemos de salir de la carretera nacional para acercarnos por Altea la vella, llegando a Callosa d'En Sarrià. Desde allí nos dirigiremos hacia Bolulla y Tárbena para al poco tiempo encontrarnos con una vía que nos lleva al paraje natural de les fonts de l'Algar.

Pero otra vez conviene aminorar la marcha para ver como el paisaje se cubre de esas enormes telas que ocultan los campos de nísperos, para proporcionarles el clima adecuado para lograr una máxima producción en cantidad y calidad. Estamos en tierras de nísperos, fruta que han llamado de 'la belleza' y originaria del Extremo Oriente.

Al llegar a les fonts d'Algar nos encontramos con un lugar en el que prima el turismo y todo está concebido con este fin: desde los aparcamientos varios hasta los puntos de venta de productos derivados del níspero. Los restaurantes se ubican cercanos a la entrada del parque de les fonts. Al entrar en el parque un fotógrafo te hace la clásica foto que te ofrece al salir en dos versiones: foto o llavero. A veces es un recuerdo bonito del día pasado en este lugar en el que el agua, sus cascadas y remansos o piscinas naturales (tolls), sus caminos, sus escaleras de madera o de piedra, sus estrechas sendas son constantes. El sonido del agua, de los árboles movidos por el viento, de los pájaros o de las cigarras son elementos imprescindibles para conectar con el paisaje.

El parque ofrece además el aliciente de mostrar un amplio conjunto de plantas aromáticas y una exposición sobre el níspero. En esta época es conveniente ir preparado para el baño en las piscinas naturales (aguas que parece estar en remanso, pero que en realidad están siempre fluyendo) o bajo las cascadas. El agua es fría, pero al poco rato ya no se percibe la frialdad. Muy buena para la circulación en las personas mayores y no tan mayores.

Pero es conveniente tener en consideración algunos consejos para evitar que la visita no sea de nuestro agrado. Conviene estar pronto en el lugar, ya que conforme avanza el día el parque se satura. Llevar un calzado que nos permita ir por las sendas pero también meternos en el agua (sandalias abrochadas y nunca las chanclas de dedo). Y mucho ojo con los niños pequeños, porque hay escaleras con mucha pendiente y si los padres son cómodos y se agobian pronto, mejor pensarlo dos veces, pero si son aventureros y pacientes y les gusta que sus hijos conozcan parajes de nuestra Comunidad, la flora y la fauna y lugares con encanto especial, adelante. Hay zona de picnic no estando permitido el comer fuera de la zona de picnic.

Ánimo y feliz día.

<<< Volver a la portada