José Ramiro, alcalde de Ondara: “La zona escolar unificada es un ejemplo de urbanismo racional donde entre la planificación social, la conciliación familiar, la eficiencia en los recursos y la movilidad urbana2
A caballo entre la apertura del Espai Català como eje de la promoción económica local y la efectiva puesta en funcionamiento del Centro de Día, el alcalde de Ondara, José Ramiro, no falta a su cita anual con los lectores de CANFALI MARINA ALTA para analizar la actualidad esta vez a menos de medio año de las elecciones. Análisis en el que no ha rechazado cuestiones espinosas de la actualidad como la reunificación de la zona escolar, la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, la necesidad de replantear la feria para darle continuidad como el escaparate comarcal por excelencia o la investigación judicial de los contratos de Cultura.
PREGUNTA: Mira que le gusta dar ejemplo. Como secretario comarcal fue el primero en anunciar que va a volver a comparecer ante las urnas para optar a un tercer mandato...
RESPUESTA. No recuerdo haber sido de los primeros pero si es así, pienso que no es tema de dar ejemplo, sino que entra dentro de la normalidad que las poblaciones donde tenemos la alcaldía dimos un paso adelante para continuar gestionando y transformando los pueblos de la comarca de un punto de vista progresista. Y los compañeros y compañeras que no están en gobierno, también van dando esos pasos. Es importantísimo que las poblaciones de la comarca tengan liderazgos y proyectos que antepongan el bienestar de los vecinos y vecinas que más lo necesitan, como somos los gobiernos socialistas y progresistas, a quienes trabajan para sólo una parte de la población como son los partidos de derecha .
P: La experiencia acumulada nos dice que lo típico en el político de pueblo es jugar a corto plazo, y usted ha roto esa máxima con proyectos como la reunificación de la zona escolar.
APUESTA POR UNA MIRADA TRANSFORMADORA A MEDIO-LARGO PLAZO
R: Los municipios donde sus gestores miran a corto plazo, que es una forma de hacer política totalmente legítima pero pienso que es errada, pierden la oportunidad de hacer evolucionar en el pueblo. En mi opinión, es de vital importancia que los políticos tengamos una mirada transformadora a medio-largo plazo sin dejar de lado la gestión del día a día. A veces, la percepción que tenemos en el ayuntamiento es que sólo se valora la acción diaria o arreglar el problema personal de cada vecino o vecina, que es muy importante, pero si no transformamos el pueblo, no es que nos quedemos como estamos , sino que a la larga perdemos.
En el caso de la zona escolar unificada, es un ejemplo de urbanismo racional en el que entra la planificación social, conciliación familiar, la eficiencia en los recursos y la movilidad urbana. Tenemos los centros escolares de infantil de primer ciclo, de segundo ciclo, primaria e instituto uno en cada lugar del pueblo, haciendo que las familias tengan que hacer auténticas carreras a llevar a sus hijos e hijas de un sitio a otro ya nivel de gestión de recursos siendo ineficientes, 4 edificios separados... con lo que esto conlleva.
P: Parece algo más complicado que el Espai Jove e incluso que el Centro de Día...
R: Cuando las cosas no dependen de ti y además se necesitan informes de varias administraciones públicas como pueden ser conselleries, las gestiones se alargan en el tiempo.
Ahora en estos momentos estamos esperando el informe de impacto ambiental que supone la modificación urbanística. Cuando iniciamos el proyecto ya nos avisaron que sería a muy largo plazo por lo que suponía la modificación, y de hecho dije que seguramente no lo vería como alcalde... pero siempre hay que empezar a andar con un paso, y ahí estamos, caminando aunque el camino sea largo.
PLANTEARSE COMO REDEFINIR LA FERIA
P: En cuanto a la fira...
R: Estamos encontrándonos en los últimos años la dificultad para articular una feria que abarque tres fines de semana con una afluencia de visitantes que pueda ser aprovechada con el ofrecimiento de servicios. Por tanto habrá que plantearse cómo la podemos redefinir para que vuelva al nivel prepandemia. Y con ello, Ondara necesita un grado de implicación tanto de colectivos sociales como de comerciantes similar al que ha tenido este año la Asociación de Carreters y Cavallistess, que con la disposición de sus integrantes ha dinamizado el fin de semana central.
P: ¿Puede que lo que eclipse mediáticamente esta legislatura sea la investigación judicial de los contratos de Cultura?
R: Es una lástima, sobre todo en un pueblo como Ondara, donde nos conozcamos todos y las familias y amigos estamos muy cercanos unos a otros, que la labor política de la oposición sea denunciar por vía penal a una concejala ya empresas del mismo municipio. Y más agravado por temas personales que no vienen al caso en la gestión del pueblo.
Quizás aún lo sea más cuando se implica a ex-personal municipal y acaba derivando en un caso donde afloran todo tipo de miserias humanas con la hipocresía de los denunciantes que se lavan las manos en público, cuando se sabe que han llegado a poner dinero de su propio bolsillo para que la trama siga adelante, personándose como acusación particular, ante las reticencias de la Fiscalía.
Todo ello, por no hablar de que han sido capaces de recurrir a los más bajos instintos para hacer del tema un proceso poco menos que inquisitorial, con seguimientos irregulares a las personas y otras tramoyas propias de novelas policíacas de serie B, que saldrán en su momento, y que no le dan a quienes les ha promovido la dignidad exigida para ostentar ningún tipo de representación pública.
P: ¿Qué puede seguir aportando José Ramiro al frente del PSPV cuatro años más al frente del gobierno municipal?
R: En los próximos cuatro años debemos seguir aportando una gestión racional de los recursos municipales como hemos hecho en los últimos 8 años. Para hablar de futuro, primero quiero hablar de presente y pasado. Y en esto hay que decir que, desgraciadamente, la legislatura que estamos a punto de terminar no nos ha permitido desarrollar todo nuestro programa de gobierno ya que en los dos años de pandemia antepusimos la necesidad de no dejar ninguna empresa, comercio, vecino o vecina atrás, y pienso que lo hemos conseguido.
Sin embargo, hemos avanzado en proyectos que han puesto en valor al pueblo de Ondara, haciéndolo más competitivo y un lugar de referencia para familias que quieren venir a nuestro pueblo a vivir. Muestra son los 7.430 habitantes que existen en estos momentos, un crecimiento más que significativo de nuestra población, ya que Ondara se identifica como pueblo al alza gracias a sus servicios y calidad de vida.
Y desde ese punto de partida puedo seguir aportando estabilidad, gestión, progreso y una visión de Ondara que mire hacia el futuro, con los proyectos que hagan nuestro pueblo un buen sitio para trabajar y vivir, dando un nuevo impulso a los servicios públicos y recuperándolos para el beneficio local, como puede ser la gestión del agua; liderando los proyectos que mejoren la calidad de vida de cada vecino o vecina, mayores y pequeños, y produciendo una transformación positiva que genere oportunidades para que los ondarenses puedan desarrollar su proyecto de vida en este gran pueblo.