Jóvenes europeos conocen las costumbres y las tradiciones de los pueblos del interior de la Marina Alta
DeAmicitia es una entidad que trabaja con jóvenes de Europa dentro del Programa Eramus+, basado en tareas de voluntariado ambiental, desarrollo del tejido social y fomento local y el medio ambiente utilizando los campos internacionales como herramienta de educación no formal. El proyecto de Calp es una muestra porque hace años que puerta adelante actividades de concienciación medioambiental en la preservación del ecosistema marino.
Este año, como novedad, la Xarxa Jove de la Marina Alta y la Agenda Valenciana antidespoblamiento (ADELANTE) han col•laborado activamente para hacer posible una primera prueba piloto en los municipios de Sagra, El Ràfol d'Almúnia, Benimeli, Sanet y Negrals, Tormos, Beniarbeig, Ondara, El Verger y Els Poblets.
Así, desde mitad mas de junio y hasta finales de septiembre, varios grupos de jóvenes europeos, residentes en la vivienda que dispone la ONG De Amicitia en Sanet y Negrals, se integrarán en la vida diaria de todos los municipios mencionado con el objetivo de conocer las costumbres y las tradiciones, la cultura, el patrimonio y los recursos endógenos que los caracterizan. Además, participan en actividades que fomentan el desarrollo comunitario local y en intervenciones artísticas o de intercambio lingüístico, entre otros.
Desde la Xarxa Jove de la Marina Alta apuntan que esta es una oportunidad porque la juventud de la comarca conozca de primera mano el Programa Erasmus+. Todo para fomentar su participación visitando en un futuro otros países y favorecer así el intercambio europeo en la Marina Alta.