La APP Projecte Posidònia ayudará a los usuarios náuticos a fondear de manera responsable 

La APP Projecte Posidònia ayudará a los usuarios náuticos a fondear de manera responsable 
  03/08/2022

La Fundación Oceanogràfic ha presentado una aplicación móvil, que informará a los usuarios náuticos de la presencia de praderas de posidonia en el litoral de la Marina Alta. El objetivo es que las embarcaciones fondeen de manera responsable, evitando daños en esta planta marina, cada vez más amenazada.

La aplicación, que es gratuita, presenta un mapeado en detalle de las praderas de Posidonia oceanica que están presentes en los fondos marinos de Dénia, Xàbia, El Poble Nou de Benitaxell, Teulada Moraira, Benissa y Calp. La herramienta funciona con tecnología de geolocalización, por lo que cuando una embarcación se encuentre en un área con presencia de praderas de posidonia, el usuario recibirá una notificación en su teléfono móvil alertando de la prohibición de fondear.

La presentación de la APP Projecte Posidonia se realizó el miércoles en el Club Náutico de Xàbia, con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig,  y representantes de los ayuntamientos, clubs náuticos, marinas y entidades que participan en el proyecto.

La aplicación detecta los diferentes tipos de fondos marinos en una extensión superior a 50 km y 9.500 hectáreas, que se corresponden, a su vez, con una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat Valenciana. Para ello, la APP combina diferentes tecnologías aplicadas al cartografiado, que se ha realizado mediante un sónar de barrido lateral y prospección videográfica. Una herramienta de precisión que proporciona imágenes digitales de las diferentes tipologías de fondos marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica. 

Ximo Puig afirmó que todas las personas tienen derecho a disfrutar del mar pero también el deber de cuidar de él, por lo que animó a hacer uso de esta nueva aplicación. 

<<< Volver a la portada