La cocina de la Marina Alta se une a la ONG del chef José Andrés para repartir miles raciones de comida entre los afectados por la Dana
La cocina de la Marina Alta se sube las mangas esta semana en la causa solidaria que atrapa a todos los valencianos: la colaboración con los afectados por la Dana. Cocineros y chefs de la comarca, y también de la Marina Baixa, han pasado estos días en el Obrador que Cala Bandida dispone en Gata y que ha cedido para la causa para preparar miles de raciones de comida que se distribuyen en las zonas afectadas, dentro de la campaña de la ONG World Central Kitchen que dirige el che asturiano José Andrés.
Desde el domingo, el obrador es un hervidero de cocineros y voluntarios (más de 200 personas) que provocan un trajín inusual, embargado por el entusiasmo y el interés con el que se vuelcan cada uno de ellos en la causa solidaria. El ambiente es conmovedor.
Los chefs Borja Susilla y Sergio Box, de Xàbia, junto a Evarist Miralles, de Pego, y César Marquiegui, de Altea, son algunas de las caras conocidas que están al frente en las labores organizativas. Pero detrás hay un grupo de profesionales y voluntarios que tiran del carro para superar las más de 3.000 raciones diarias de comida, que sirven de manera individual.
Tampoco les ha faltado el apoyo de otros colabores que han contribuido con la aportación de los productos alimentarios. Entre ellos, el primero, el Ayuntamiento de Gata, que hizo campaña de recogida hace unos días, y que entregó directamente al obrador.
Generalmente se prepara comida variadas y caliente: estofado de ternera, alubias con verduras, arroz a banda, pastas, han sido algunos de los platos que se han preparado a lo largo de la semana. Los principales destinos de estas raciones han sido Paiporta y Algemesí, distribuidas a través de la estructura que ha creado la World Central Kitchen.
QUIQUE DACOSTA TAMBIÉN CONTRIBUYE
También el equipo de Quique Dacosta, con sus restaurantes en Dénia y Valencia, se ha volcado en la preparación de platos y raciones que se distribuyen en la área afectada, a través de la misma organización. Alberto Talavera, responsable de márketing de Quique Dacosta, ha señalado que el chef tres estrellas Michelín se ha volcado con todo su equipo desde el primer día en colaborar. A pesar de la dureza con que soporta la situación, Talavera, que asiste desde la zona inundada, ha señalado en unas declaraciones que “me quedo con la solidaridad de la gente”.