La Conselleria de Educación destina cerca de 7,5 millones de euros para construir el nuevo instituto de secundaria de Orba
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha confirmado al Ayuntamiento de Orba la consignación de 7.492.537 de euros de inversión para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria, dentro del Pla Edificant. El nuevo centro está previsto que incluya ocho unidades obligatorias y dos destinadas a los ciclos formativos con capacidad para albergar a 360 alumnos.
El alcalde, Joan Ignasi Cervera, ha acogido con satisfacción una medida que desde el Ayuntamiento estaban esperando a que la resolución desde la Conselleria desde la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de los 8.500 metros adquiridos, que suponían cerca del 80% de la superficie afectada por el Plan Especial que dará lugar tanto al propio instituto de secundaria como a las infraestructuras asociadas al mismo.
Cervera se ha congratulado de “poder iniciar la parte física de una promesa que el vecindario de Orba lleva esperando más de veinte años pero que ha tomado un impulso real y definitivo en la última legislatura. En este sentido, el propio alcalde ha incide en que ha sido el gobierno de Compromís quien ha adquirido las tres parcelas sin las que nunca hubiera sido posible el instituto en la referida ubicación. Aparte de la adquisición ha especificado que el gobierno que preside ha sido que ha gestionado la transformación urbanística que debe permitir tanto la construcción del edificio en cuestión como la habilitación de los viales, rotonda incluida, que deben garantizar la óptima circulación en las inmediaciones del centro.
LICITACIÓN DELEGADA EN EL AYUNTAMIENTO
Asimismo ha explicado que finalmente la Consejería ha determinado delegar en el Ayuntamiento la ejecución del proyecto. Con este objetivo, la corporación municipal tiene previsto asumir las recomendaciones de la Conselleria en un próximo plenario para tratar de agilizar al máximo la construcción del nuevo centro para de una vez por todas satisfacer una reivindicación histórica de la comunidad educativa.
Para Cervera, “hoy es un día histórico para poder hacer una realidad un sueño que viene a culminar las políticas llevadas a cabo desde el grupo municipal de Compromís para la mejora de las instalaciones educativas del municipio, las cuales empezaron en 2015 con la habilitación del aulario de Educación Infantil, siguieron en 2016 con la adecuación de la pista polideportiva del colegio Hispanidad y en la construcción del aulario que hiciera operativa la sección del IES Enric Valor de Pego en Orba durante 2018 y 2019, la reforma de la antigua casa del conserje para dar cabida a los ciclos formativos llevada a cabo este 2022 y ahora la construcción esta nueva infraestructura que permitirá dar un paso adelante en la calidad educativa de las generaciones que vienen, por lo que hay que agradecer a todos los que a lo largo de los años han formado parte de la comunidad educativa la paciencia demostrada a la que hemos tratado de corresponder”. Agradecimiento que ha hecho extensible a todos los integrantes del equipo de gobierno que, según apunta, “ante la campaña de intoxicación interesada que tuvimos que sufrir siempre nos mantuvimos unidos y nos apoyaremos mutuamente poniendo el trabajo incansable de todo equipo siempre por delante de las provocaciones anónimas”.
A su juicio “el tiempo pone a cada uno en su sitio, y el lugar de los niños y niñas de Orba y los pueblos de alrededor no será otro que el IES que desde hoy empezamos a hacer realidad”.
Pie de foto 1: Foto aèrea de la ubicación del nuevo centro.