La Conselleria pondrá los 2 millones que faltaban para el nuevo colegio Raquel Payà

  • La Conselleria pondrá los 2 millones que faltaban para el nuevo colegio Raquel Payà
  • La Conselleria pondrá los 2 millones que faltaban para el nuevo colegio Raquel Payà
  15/07/2024

La Conselleria de Educación anunció el lunes por sorpresa que por fin se podrá construir el nuevo colegio de educación especial Raquel Payà, tras las protestas de la comunidad escolar. Según ha confirmado a través de una nota de prensa, consignará los más de 2 millones de euros que faltaban para el proyecto. Los 6 millones que estaban presupuestados eran insuficiente para licitar las obras debido a la subida de los precios de los materiales.  

Las obras del  Raquel Payá figuran entre los centros de educación especial que se van a impulsar desde la Generalitat, como los de Calp, Algemesí y uno de Alicante. Para el colegio de Dénia se destinarán 8.261.654,85 euros. 

Pero desde la Conselleria explica la dirección general de Infraestructuras Educativas asumirá a partir de ahora la gestión de las actuaciones para la construcción de Centros de Educación Especial, así como de la rehabilitación, adecuación, acondicionamiento o ampliación de los ya existentes. “Todo esto repercutirá en mejoras en aulas, espacios comunes, áreas de terapia y la accesibilidad, garantizando que todas las instalaciones sean aptas para personas con diversas capacidades a través de soluciones arquitectónicas específicas que faciliten la integración y su desarrollo”, ha afirmado el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena. Hasta ahora se cedía a los ayuntamientos las funciones para licitar y adjudicar las obras. 

En el caso de aquellas actuaciones delegadas a los Ayuntamientos a través del Plan Edificant, y para las que todavía no se haya iniciado el proceso de obras, se estudiará la posibilidad de que la Dirección General de Infraestructuras Educativas también asuma la gestión relativa a Centros de Educación Especial.

Desde el PP de Dénia se ha afirmado que las demandas del partido a nivel local han sido asumidas por la Conselleria. Aunque hay que tener en cuenta que un centro de estas características tardará al menos tres años en construirse, por lo que los barracones y los problemas de las instalaciones actuales continuarán en los próximos dos cursos. 

El viernes hubo una reunión extraordinaria del Consell Escolar del colegio a la que asistieron el alcalde, Vicent Grimalt. La representante del PP, Pepa Font, evitó anunciar que en breve se iba a anunciar el desbloqueo de las obras. Por su parte, el equipo de gobierno no ha reaccionado a la decisión del gobierno presidido por Carlos Mazón, aunque es de suponer que estarán contentos. 

<<< Volver a la portada