La CUP se queda a solas con una propuesta para despachar a la Guardia Civil del actual cuartel de Pedreguer

La CUP se queda a solas con una propuesta para despachar a la Guardia Civil del actual cuartel de Pedreguer
  27/01/2023
La idea, calificada de “partidista y anticuada” desde el PP, parte de las reiteradas denuncias de un vecino que impiden el uso del edificio adyacente a las asociaciones musicales

El grupo municipal de la Candidatura d'Unidad Popular de Pedreguer (CUP) le ha dado la vuelta a una polémica que se arrastra de hace tiempo con las reiteradas denuncias de un vecino contra el uso de la antigua sede de la guardería municipal -instalación adyacente en la casa cuartel de la Guardia Civil- por parte de las asociaciones musicales del pueblo, y que ha obligado a algunas de ellas a abandonar este centro de ensayos. Situando el foco de estas denuncias sobre el cuartel de la Guardia Civil, la CUP ha propuesto en el plenario del jueves que sea la Benemérita la que abandono su sede, un edificio municipal que ocupa desde hace casi cincuenta año. De esa manera se rescataría una infraestructura pública de la cual se hace cargo de parte de su mantenimiento el propio Ayuntamiento, y que se podría destinar a las asociaciones locales y musicales, aclararon. El portavoz de la CUP, Lluís Castelló, añadió que la Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar que depende del Gobierno Español y que el Ayuntamiento no tiene porque cederle el edificio y hacerse cargo de su limpieza. También recordó que la decisión de trasladar el cuerpo a este nuevo edificio fue tomada en 1976 por un Ayuntamiento franquista, y planteó un proceso participativo para decidir el futuro uso del centro. La propuesta contó solo con los dos votos de la CUP, mientras que Compromís y PP votaron en contra, y el PSPV-PSOE se abstuvo.
    Desde el PP criticaron la propuesta que calificaron de “partidista y poco justificada”. “Ustedes el que quieren se que se vaya la Guardia Civil del pueblo por ideologías partidistas y un poco anticuadas”, señaló el portavoz, Juan Gayà. El líder popular matizó que la decisión de trasladar la Guardia Civil desde un antiguo cuartel -situado en el actual Centro de Salud- hasta la actual sede fue “acertada” y tomada para “mejorar un servicio al pueblo, y con mejores argumentos de los que ustedes ahora presentan para echar en este cuerpo”. *Gayà, que elogió el papel de la Benemérita, insistió en qué “eliminar la Guardia Civil seria reducir un servicio muy necesario, sobre todo por la seguridad ciudadana del pueblo”. 

UN PROCESO PARTICIPATIVO QUE NO SEA “EXCLUYENTE”

    Desde Compromís se votó en contra de la propuesta porque entienden que, desde un principio, el proceso participativo que plantea para decidir qué uso se le daría en el edificio está viciado desde el punto de partida, “puesto que selecciona quién puede participar y quien no” en la consulta, tal y como denunció el portavoz del grupo municipal en el gobierno, Ferran Lloret. También criticó el momento en que se plantea la idea, teniendo en cuenta que hay una junta de portavoces pendiente para discutir el tema y estudiar una propuesta por parte de la Comandancia de Alicante al respecto de este asunto. “Nadie ha sido capaz de preocuparse por el tema, hasta que no empezamos desde el actual equipo de gobierno a interesarnos por las condiciones de cesión, y solo ahora que, por otros motivos, es tema recurrente de redes sociales y de debate en la calle, se intenta sacar rédito político, bien puede esperar unos meses más y evitar hacer de esto un tema puramente electoral”, aclaran desde Compromís.
    Respecto a la parte expositiva de la moción, desde el partido que está al frente del gobierno municipal se ha querido matizar sobre las organizaciones al servicio del gobierno español, argumentando que, por ejemplo, el Juzgado de Paz también ocupa dependencias municipales. ¿Los echamos también o valoramos el servicio que hacen estas instituciones al servicio del gobierno español a la gente de nuestro municipio?; ¿sabemos cuáles serían las consecuencias de dejar de contar con una dotación de la Guardia Civil en Pedreguer?; ¿Qué opina nuestro cuerpo municipal de seguridad?”, se cuestionan desde Compromís.
    Tampoco están de acuerdo desde Compromís con el argumento de que la casa cuartel impide la actividad de los colectivos musicales, sino que más bien es a este centro que la falta de una correcta adecuación de su espacio de ensayo. En este sentido, el Ayuntamiento ha buscado otro lugar más adecuado para llevar a cabo esta actividad y ha previsto remodelar la antigua guardería para acabar con el conflicto vecinal. 
    En contrapartida, Compromís está de acuerdo al impulsar un proceso participativo para decidir si la ciudadanía de Pedreguer quiere destinar ese edificio a cuartel de la Guardia Civil. Si el resultado fuera favorable se regularizaría la situación heredada -con un convenio y acuerdo plenario-, y si fuera desfavorable se comunicaría a los organismos correspondientes porque abandonaron el edificio y se iniciaría un proceso participativo para decidir quién otro uso se le podría dar al inmueble, sugieren desde el gobierno municipal. 
    Por su parte, el grupo municipal socialista se abstuvo en la votación y no quiso mojarse ante la controvertida propuesta de la CUP.

<<< Volver a la portada