La Guardia Civil esclarece medio centenar de robos en viviendas en la Marina Alta
La Guardia Civil ha detenido a 7 personas, 6 hombres y 1 mujer, todos españoles de entre 28 y 59 años, por ser los presuntos autores de 58 delitos de robo en interior de vivienda, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico. Cinco de los siete detenidos ya han ingresado en prisión.
Dos hermanos de Orba, que contaban ya con numerosos antecedentes delictivos, decidieron unirse a finales del año 2017 para iniciar una serie de robos por la Marina Alta. Asaltaban casas de campo y viviendas aisladas.
Planificaban los robos durante el día, vigilando las viviendas, analizando los puntos por donde entrar, y qué objetos eran susceptibles de ser sustraídos, para que, una vez entrada la noche, pudieran cometer el delito sin imprevistos.
Generalmente, cometían los robos en casas donde sabían de antemano que no habría nadie, pero una noche, en la localidad de Sanet i Negrals, fueron sorprendidos por los dueños, y acometieron con violencia contra la propietaria hasta romperle dos huesos de la muñeca.
Conforme creció su actividad delictiva, la necesidad de apoyo logístico para el traslado y la venta de lo sustraído también creció y se hizo necesaria la implicación de otros dos hermanos.
Uno de ellos, que vivía en Benidoleig, les facilitaba el vehículo para el transporte (turismo o furgoneta, dependiendo del volumen de lo robado). El cuarto hermano, residente en Valencia, le daba salida al oro y las joyas, pues tenía contactos que lo compraban sin que quedara reflejado en ningún registro, o que incluso aportaban su DNI para la venta.