La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en el robo de cables de luz 

La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en el robo de cables de luz 
  27/09/2021

 

Una operación de la Guardia Civil ha permitido desmantelar un grupo criminal que robaba cables de cobre del alumbrado público en la comarca. El cabecilla de la banda, un hombre de nacionalidad española y de 35 años, ha sido detenido. Además, se investiga judicialmente a su esposa y a otras cinco personas, de entre los 33 y 42. Entre ellos hay algunas personas marroquíes. 

Vivían en Aldaia y Alaquas pero cometían sus delitos en urbanizaciones aisladas de las provincias de Alicante y Valencia. Los perjudicados calculan que los daños ascienden a cerca de 30.000 euros ya que fueron robados miles de metros de cables y diferentes objetos como planchas metálicas o motores. 

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado de junio, cuando tres de los autores fueron identificados en una urbanización de Pedreguer, a punto de recoger seis bobinas con varios cientos de metros de cableado, que previamente habían cortado del interior de arquetas y farolas. En esas fechas, se notó un incremento de este tipo de acciones en poblaciones de la comarca, como Tormos, Els Poblets y Vall de Laguar. El Equipo Roca de Calp pudo identificar a un grupo de personas, que tenían un amplio historial delictivo por este tipo de robos. Vendían el material a diferentes chatarrerías de su confianza en la provincia de Valencia para realizar la venta del cobre, consiguiendo un alto beneficio económico. La Guardia Civil asegura que la propietaria de una chatarrerías aceptaba la mercancía, a sabiendas que era robada. Por tanto, es una de las investigadas. 

Además, se ha conseguido recuperar parte del cable, que ha sido devuelto a sus propietarios. 

El jefe del grupo fue detenido en Palos de la Frontera, a donde se había trasladado a vivir junto a su esposa, ante la sospecha de que la Guardia Civil iba tras ellos. Además, fue requisado el vehículo que utilizaban para cometer los robos.

La segunda fase de la operación se desarrolló en Aldaia. Allí fueron localizados cuatro hombres que pertenecían a la banda así como a la dueña de la chatarrería.

 

 

<<< Volver a la portada