La Guardia Civil detecta un grupo que vendía medicamentos veterinarios de forma ilegal 

  • La Guardia Civil detecta un grupo que vendía medicamentos veterinarios de forma ilegal 
  • La Guardia Civil detecta un grupo que vendía medicamentos veterinarios de forma ilegal 
  05/04/2023

Trece personas han sido investigadas por delitos contra la salud pública, falsedad documental y grupo criminal 

La Guardia Civil ha desarrollado durante el último año una operación que ha permitido sacar a la luz la venta ilegal de medicamentos veterinarios, que se comercializaban sin ningún control. El cabecilla de la trama es el propietario de un establecimiento en la Horta Sud, que contaba con la colaboración de un veterinario de confianza.

Las actividades ilegales se realizaban, según la Guardia Civil, en la provincia de Valencia y en la Marina Alta. Se utilizaba el método denominado “receta inversa”, que consiste en la compra y venta del medicamento veterinario sujeto a prescripción veterinaria, mediante la presentación de una receta veterinaria no expedida a consecuencia de un acto clínico previo sino por petición de los clientes. Con dicha práctica aumentaban el número de ventas y las ganancias económicas. La empresa investigada contaba con un veterinario que realizaba la prescripción de las recetas sin el reconocimiento físico del animal, desconociendo por lo tanto el estado sanitario del mismo.

Todo este entramado suponía un peligro tanto en los animales, como en algunos de los casos, en los posibles consumidores finales de la carne de estos animales, ya que también se encontraban animales destinados al consumo humano.

Durante las investigaciones, se han realizado inspecciones en comercios de Dénia, Pedreguer, Pego, Teulada y Alcalalí así como de localidades de la provincia de Valencia.  

Hay implicados 11 hombres y 2 mujeres, de edades ente los 43 y 72 años, a los que se les imputan los delitos contra la salud pública, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal. Se trata del gerente de la empresa, el veterinario y la farmacéutica y los responsables de pequeños comercios. Además, se han intervenido 2.850 recetas veterinarias, 200 dosis de medicamentos veterinarios sujetos a prescripción veterinaria preparados para su distribución y gran cantidad de documentación que todavía se sigue analizando.

La causa está siendo instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Dénia. 

 

<<< Volver a la portada