La historia de la Marina Alta en 70 minutos

  • La historia de la Marina Alta en 70 minutos
  • La historia de la Marina Alta en 70 minutos
  • La historia de la Marina Alta en 70 minutos
  24/04/2022

El col·lectiu Mirades presenta Venim de lluny, un recorrido por la evolución de la comarca desde la prehistoria hasta la actualidad

Los directores, José Gayà y Pau Soler, han querido “visibilizar a las grandes mayorías, la gente de bajo y sus luchas contra las injusticias y por la libertad”

 

Nunca antes se había realizado una película documental que se adentrara en la historia de la Marina Alta. Conscientes de que había que cubrir ese vacío, el col·lectiu Mirades decidió dar el paso y realizar un recorrido audiovisual por los diferentes periodos históricos de la comarca, desde la prehistoria hasta la actualidad. El resultado es Venim de lluny, un trabajo que se estrenará el próximo 1 de mayo, en el Centro Social de Dénia.

            Los directores del documental, José Gayà y Pau Soler, han condensado en 70 minutos la historia de la Marina Alta, pasando por las diferentes culturas y civilizaciones. Según explican, “el documental cuenta con una estructura narrativa que camina cronológicamente. Intentamos resumir algunos acontecimientos de la etapas históricas que pensamos que son bastante destacadas: el arte en el Paleolítico y Neolítico, la cultura ibera que nace de la hibridación de los pueblos indígenas, griegos y fenicios; la imposición del imperio romano y el desarrollo del comercio; el nacimiento de la mayoría de los pueblos de nuestra comarca en la época de Al Andalus; la conquista cristiana en la época feudal y el caciquismo y las rebeliones populares en las épocas moderna y contemporánea”.

            Entre otros aspectos, se destaca que durante los últimos 70 años se han producido cambios radicales en nuestra idiosincrasia y cosmovisión: “De ser una sociedad basada en la agricultura, el comercio y posteriormente también en la pequeña industria familiar, a convertirnos en una sociedad dependiente casi exclusivamente de la industria del turismo”.

            Además, a través de Venim de lluny, sus autores pretenden también “visibilizar a las grandes mayorías, la gente de abajo y sus luchas contra las injusticias y por la libertad, que han sido silenciadas históricamente, dignificar a las personas mayores, principalmente las mujeres; ayudar a vertebrar la comarca y generar consciencia sobre la memoria histórica”.

            José Gayà y Pau Soler han realizado 110 horas de rodaje y han entrevistado a 68 personas, entre especialistas y mujeres de alrededor de 90 años. Gayà aclara que “en el proceso de búsqueda de los participantes ha sido muy importante el asesoramiento de personas, historiadores y asociaciones de cada pueblo”. Además, se incluyen imágenes grabadas en yacimientos arqueológicos y museos y en exteriores, mostrando la variedad de paisajes que tiene la Marina Alta. Todo ello se acompaña de una banda sonora escrita por Miquel Pérez e interpretadas por las voces de Pep Gimeno Botifarra y Carmen París.

            El proyecto Venim de Lluny es mucho más ambicioso. El col·lectiu Mirades va a preparar una serie de siete capítulos sobre la historia de la Marina Alta, dirigido a centros educativos, culturales e investigadores. Se abarcarán la prehistoria, iberos, Roma, Al Andalus, la época feudal, la moderna y la etapa contemporánea.  También producirá 12 cortometrajes documentales dedicados específicamente a la historia de Dénia, Pedreguer, Gata, Benissa, Ondara, Teulada, Orba, Xaló, Poble Nou de Benitatxell, Els Poblets, El Verger y Parcent. Estos trabajos se presentarán el año que viene.

            En el documental han colaborado los ayuntamientos de Pedreguer, Dénia y Gata así como otros municipios de la comarca y la Fundación Salom Sabar.

            A lo largo de los meses que ha durado su investigación, José Gayà y Pau Soler han llegado a la conclusión de que “somos una tierra con una historia muy profunda y apasionante”. Consideran que “las personas que han vivido aquí desde hace más de 300.000 años. Grandes civilizaciones han dejado su huella en lo que somos hoy. Queremos conocer y aprender de nuestras raíces para saber hacia dónde queremos ir”.

 

 

<<< Volver a la portada