La Jornada de Educación Emocional se consolida como antesala del Dénia Festival de les Humanitats
Por segundo año consecutivo, y como actividad paralela al Dénia Festival de les Humanitats, Dénia ha celebrado una Jornada de Educación Emocional dirigida a docentes y familias. En esta ocasión, se pretendía explorar y reflexionar sobre el papel crucial que juegan las emociones en el aprendizaje, en el bienestar general de la infancia y adolescencia, y en cómo manejarlas para crear un ambiente más positivo y enriquecedor. La salud mental, los problemas derivados de las separaciones de pareja o las nuevas tecnologías han sido algunas de las cuestiones abordadas. Expertos como Roberto Aguado, Laia Mestres o Cecilia Martí, junto a la delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía de Dénia, Caterina de Francisco, han compartido análisis y reflexiones con un nutrido auditorio en una propuesta que se consolida como antesala del festival.
La directora del CEIP Llebeig, Luz Martín remarcó en su intervención la importancia del trabajo de equipo entre la escuela y la familia “para guiar y trabajar con nuestra infancia y adolescencia, ofreciéndoles una educación de calidad”. Se refirió a la familia como primer agente de socialización y a la escuela como motor de transformación social y añadió que “si queremos que a nuestra infancia y adolescencia tengan una vida saludable, démosles herramientas para que sean fuertes emocionalmente”, con adultos que sean ejemplo y capaces de dedicar a niños y adolescentes “tiempo de calidad, sin pantallas y mirándolos a los ojos cuando les hablan”.
Educar para ser era el título de la jornada, organizada por el colegio Llebeig, la Fundació Creativa Dénia y el Ayuntamiento de Dénia. En ella se puso de manifiesto la influencia de los problemas del hogar en la actitud que el alumnado tiene en el aula, así como la importancia de tener escuelas emocionalmente competentes y trabajar las competencias emocionales en el centro escolar y también en casa. Porque, aunque muchas veces se olvida, como dijo Laia Mestres, el primer contexto de influencia es la familia.
Durante la jornada se habló de autogobierno emocional y competencia social, de expresar las emociones y utilizar un vocabulario adecuado, establecer límites y normas desde el respeto, huir de la sobreprotección y vivir todo tipo de emociones -también las dolorosas- para ser capaces de hace frente a todo tipo de situaciones. Laia Mestres definió las pantallas como “un tema de salud pública” al que hay que hacer frente y subrayó que el 80% del malestar emocional en el aula no existiría si se favoreciesen hábitos saludables, como comer bien, hacer actividad física, dormir ocho horas, ver espacios naturales y dejar a niños y adolescentes sin pantallas. La experta en esta área insistió en la necesidad a esas edades de reforzar las fortalezas y de tener objetivos, retos y propósitos, al tiempo que mostró su preocupación por las consecuencias de las redes sociales y las que derivarán del uso generalizado de la inteligencia artificial.
Sobre salud digital y seguridad versó la ponencia de Caterina de Francisco, quien remarcó que “las tecnologías atrapan” y pueden tener consecuencias sobre la salud mental. Apuntó a los trastornos en la conducta, la hiperactividad o las rabietas y citó los millones de euros que invierten las empresas tecnológicas para que estemos “enganchados” o consumamos determinados contenidos. Subrayó también la importancia de aprender a hacer uso de las herramientas tecnológicas por parte de la familia y de poner límites, porque -afirmó- “todas las redes sociales, todas las plataformas están programadas para anular nuestra voluntad”. El control parental y la supervisión del uso que hacen niños y adolescentes de las tecnologías es la mejor manera de prevenir efectos indeseados, incluso delitos con responsabilidad penal. “Educar en lo digital es la mejor manera de protegerlos”, insistió la agente, quien considera necesario el acompañamiento de la familia para una buena salud digital.
De los peligros de la rigidez emocional, a la que están ligados los trastornos mentales, habló el psicólogo Roberto Aguado en la última de las ponencias de la jornada. Diferenció entre trastorno y enfermedad mental y destacó el alto porcentaje de niños y adolescentes que sufren los primeros. Señaló también que en 2025 la depresión será la principal causa de discapacidad e indicó que la mayor causa de muerte entre los 15 y los 29 años es el suicidio.
Aguado explicó que las emociones ya se activan antes de nacer -en el séptimo mes de embarazo-, que no dependen de la razón y que no existen emociones negativas. “Todas -puntualizó- son útiles”. Dejó claro también que la felicidad no es una emoción sino un sentimiento y que saber frustrarse es algo necesario. “La flexibilidad emocional es salud mental”, aseguró el ponente, quien además recomendó al auditorio prestar más atención a lo que se siente que a lo que se oye, tener en cuenta que las relaciones tóxicas y mantener unos vínculos no adecuados pueden repercutir en la salud mental y que es importante el autoconocimiento y también buscar un sentido a la vida para gozar de buena salud mental.
Roberto Aguado habló también el día anterior para 450 estudiantes de segundo de ESO y realizó una formación para el claustro del CEIP Llebeig.
La jornada del sábado se organizó en el marco del Espacio de Educación Emocional del festival, que refleja los valores fundamentales del proyecto ‘Dénia Ciutat del Pensament’ y se consolida como un referente en el trabajo de gestión emocional en el ámbito educativo y familiar. Su objetivo es enseñar a niñas, niños y adolescentes a identificar, expresar y gestionar sus emociones, así como a resolver conflictos a través del diálogo. También se promueve el respeto, la empatía y la tolerancia, contribuyendo a crear un vínculo emocional consciente entre el alumnado y el equipo docente.
Varios colectivos y entidades colaboraron con su organización, entre ellos el alumnado el CEE Raquel Payá que ofreció un almuerzo preparado por la empresa Serunion S.A. Todas las ponencias de la jornada están disponibles en el canal de YouTube del Festival de les Humanitats: