La magia del Misterio de Reyes de Gata vuelve a las calles el 5 de enero

La magia del Misterio de Reyes de Gata vuelve a las calles el 5 de enero
  20/12/2021

Gata vuelve a compartir la magia del Misterio de Reyes Magos con toda la población y la comarca. La representación por excelencia de la Marina Alta, que fue declarada fiesta de interés turístico provincial hace unos años, puerta haciéndose a Gata desde hace 54 años, salvo el pasado año que la pandemia impidió su celebración.
    Los actos de Reyes de Gata empiezan el próximo lunes 27 de diciembre con la recogida de cartas. Como novedad, y después de la adaptación del año pasado por la pandemia, los visires reales recogerán las cartas de todos los niños y niñas casa por casa, recorriendo todo el pueblo. Para una mejor organización es necesaria la inscripción previa de quienes quieran participar a la Oficina de Turismo.
    Además, el día 4 de enero, tendrá lugar el tradicional bando que los mensajeros reales llevarán a cabo por las calles del municipio, al anochecer, anunciando la llegada de los tres Reyes.
    Miércoles 5 de enero llegará el acto central y más multitudinario con la representación del Misterio de Reyes que empezará a las 18.30 horas en la calle La Pau con el acto del Palacio de Invierno de Herodes, próximo a Belén y que constituye el núcleo central del Misterio. En este episodio entran en escena personajes que ya forman parte de nuestra tradición como la *Escribà, el mensajero real, los soldados y las concubinas, Herodes, Sibila y como no, los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año también contará con la participación de la Escuela Municipal de Danza dando, si jefe, más vistosidad al acto.
    A continuación los Reyes de Oriente, acompañados por pastores y guiados por los ángeles, visitarán el portal de Belén para adorar el Jesús recién nacido. 
    Al acabar el Misterio, reúne el momento más esperado de los pequeños, puesto que los visires reales repartirán casa por casa los regalos de los Reyes, otra de las peculiaridades de la fiesta a Gata.
    Para Joanvi Vallés, regidor de Fiestas, “los vecinos de Gata llevan el Misterio de Reyes en el corazón” puesto que en todas las casas hay o ha habido miembros que participan activamente en la representación. De hecho, son más de 300 personas las que participan año tras año en la representación, tanto como actores, figurantes, organización, vestuario, paquetería, reparto, entre otros.
    Para el alcalde, Josep Signes, el de los reyes, “es el acto con más participación del pueblo”. No es solo una fiesta para los niños, aclara, sino tambén para todo el pueblo que sale a la calle la noche del 5 de enero.

<<< Volver a la portada