La portavoz del PP de Xàbia propone que los planes urbanísticos “dejen de ser un freno a nuestro crecimiento”

La portavoz del PP de Xàbia propone que los planes urbanísticos “dejen de ser un freno a nuestro crecimiento”
  13/05/2020
Cardona: “Es momento de enmendar errores y resurgir económicamente con recursos propios de la comarca”

La líder y portavoz del PP de Xàbia, Rosa Cardona, ha propuesto que los planes generales, que ha calificado de “utopías”, dejen de ser un “freno de nuestro crecimiento” para los municipios de la comarca. Cardona considera que “los municipios deben ampliar las miras y permitir que la creación de un polígono industrial o empresarial ya sea  municipal o comarcal, sea factible; y que la clasificación de suelo no urbanizable agrícola protegido ha sido la excusa para no construir, para no tener un suelo terciario, pero en ningún momento tal clasificación se ha hecho para promocionar la agricultura”. También cuestiona que en el municipio de Xàbia no se permita la construcción de casetas de aperos en suelo agrícola. “Con estas medidas es evidente que no hay ninguna intención de promocionar la agricultura”, ha criticado.

Cardona ha hecho estas declaraciones al término de un encuentro que ha mantenido junto con el diputado comarcal Juan Bautista Roselló, y alcaldes y portavoces populares de la comarca, con la cúpula del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA), y en el que ha quedado patente la preocupación por la situación económica que deja la pandemia. 

“Para salir de esta crisis, también  debemos valorar la función de  las viviendas de alquiler turístico, de ellas depende todo el sector servicios”, ha asegurado. 

En la reunión se habló de la falta de inversiones en la Marina Alta, de la desconexión territorial, del acceso a la autopista, del tren, del aislamiento comunicativo, y de los problemas de ordenación y planificación territorial de la comarca, entre otros asuntos.

La líder del PP javiense ha apuntado que “no hay que dejar pasar más tiempo, es momento de enmendar los errores existentes y de resurgir económicamente con los recursos propios que esta comarca tiene tan desaprovechados”.

“Las cualidades de la comarca”, ha aclarado, “nos aseguran que el turismo será nuestro puntal económico, pero que necesita de un cuidado especial desde la administración para ser atrayentes, y esto no es excusa para dejar de lado aquellos sectores que siempre han estado en la comarca y que han quedado depreciados; es el momento de aprovechar la restauración de la comarca para promocionar nuestros productos locales; es el momento de pensar en la transformación de nuestros productos agrícolas y pesqueros, de crear cooperativas de nuestros productos, de su transformación y venta”, ha propuesto.

 

FALTA DE LIDERAZGO

 

Por su parte, desde el CEDMA se ha insistido que debe resolverse la agilización de las licencias urbanísticas, y que se permitan las declaraciones responsables, con el fin de activar en cuanto antes a todo el sector servicios. También ha apuntado a otros recursos para crear empleo, como confiar en la obra pública, civil o retomar fondos europeos. La construcción puede reactivar la economía, han apuntado, pero dejar de lado la industria.

El círculo ha mostrado su preocupación por el desconocimiento de las medidas sanitarias en muchos sectores, y ha expresado su interés en que las inspecciones a los comercios se conviertan en asesoramiento y no en multas”.

El CEDMA ha reiterado su compromiso con los empresarios y autónomos y han denunciado “la falta liderazgo por parte de la administración y de voluntad política”. 

“Desde el Partido Popular tenemos claro que los empresarios necesitan medidas claras, que la administración debe responder de la misma manera que los empresarios y autónomos responden generando empleo y sacando al país y a nuestra comarca de cada crisis económica y porque no hay mejor política social que la que genera empleo”.

<<< Volver a la portada