La primera SwimRun se celebrará el 2 de octubre en Benissa

La primera SwimRun se celebrará el 2 de octubre en Benissa
  23/07/2022
Los fondos recaudados se destinarán al estudio de las praderas de posidonia oceánica

DÍDAC VENGUT

 

¿Sabes que es una SwimRun? Puede que no porque es una modalidad deportiva relativamente moderna pero no deja indiferente a nadie. Se trata de un tipo de competición que combina las disciplinas de correr y nadar consecutivamente a lo largo de un recorrido en el que las transiciones se repiten tantas veces como este lo requiera. Se puede participar en categoría individual o por parejas (femenina, masculina y mixta). No tiene nada que ver con el acuatlón porque en la SwinRun no te cambias de ropa, nadas con las zapatillas de correr y corres con el neopreno puesto. Todo un reto para los amantes de la natación en aguas abiertas y por correr en montaña.

            Su origen no está relacionado con una carrera de trail o una carrera de aguas abiertas, qué va. Es algo mucho más mundano y anecdótico. En el verano 2002, los hermanos Mats y Jesper Andersson estaban con sus amigos Anders Malm y Janne Lindberg en un bar con vistas al archipiélago de Estocolmo. Las servilletas llevaban impreso un mapa del archipiélago con todas sus islas. En algún momento de la velada, a alguno se le ocurrió que tal vez se podría recorrer esa distancia, nadando de isla en isla y pasando por encima de cada una de ellas hasta la siguiente. La distancia total era de 75 km, de los cuales 10 km eran a nado. Al principio parecía toda una locura pero el resultado de aquella ocurrencia es hoy la SwimRun.

            Un deporte que estará en la comarca, y más concretamente en Benissa, el 2 de octubre. Detrás de la primera edición de la Posidonia SwimRun está Invicta Events, una ONG integrada por gente que siente pasión por el mar y por las competiciones. La de Benissa será una prueba corta, de sprint, con un total de 8 kilómetros, más o menos, 6 corriendo y los otros 2 a nado. Pero no son por separado sino que entras y sales hasta seis veces del agua en tramos cortos para después correr. Eso es lo que caracteriza a las SwimRun.

            ¿Y por qué en Benissa? Uno de los organizadores y alma mater de Invicta, Richard Mcenery, explica que “porque tiene las mejores condiciones, es el lugar perfecto para este tipo de pruebas y porque reúne todas las condiciones de seguridad”. El circuito discurrirá por las calas de Pinets, Baladrar, Llobella, etc., la playa de La Fustera, el Club Náutico de Les Bassetes y por el Paseo Ecológico del Litoral. Habrá dos categorías, la de élite y la general.

            La de este año será la primera prueba pero la meta –nunca mejor dicho- es mucho más ambiciosa. Mcenery avanza que el objetivo es entrar en la World Series, el circuito internacional que organiza Ötillö The SwimRun World Championship. “Podemos conseguirlo, estoy seguro, si organizamos una buena prueba. Solo es necesario reunir una serie de requisitos y creo que seremos capaces de ello”, subraya.

            El alcalde de Benissa, Arturo Poquet, asegura que “no es solo una prueba deportiva sino que pone en valor nuestro litoral, nos permite desestacionalizar nuestra oferta turística y dedicar tiempo y dinero al estudio de la posidonia”. Y el concejal de Deportes, Adrián Cabrera, remarca que este proyecto se enmarca dentro del programa Benissa Activa. Entre sus acciones está, además, la prueba de natación en aguas abiertas Entre Cales y en octubre se hará también un triatlón, que combina natación, bicicleta y correr. “Nos pareció interesante la propuesta porque es algo diferente, con un fin solidario. Y, además, ofrecemos una alternativa para disfrutar de Benissa de una forma sostenible, haciendo deporte”, comenta Cabrera.

           

 

ESTUDIAR LA POSIDONIA

 

            La Posidonia SwimRun tiene una característica propia y singular: es una prueba solidaria o benéfica. Los fondos recaudados de las inscripciones, patrocinadores y donaciones se destinarán al estudio científico de las praderas de posidonia oceánica, de ahí el nombre de la competición. “Somos un grupo de gente que nos mueve todo esto. Estamos colaborando con los refugiados de Ucrania a través de la ONG Hope4u y ahora se nos ha ocurrido esta idea”, subraya Mcenery. “Mi mujer y a mí”, añade, “nos gusta mucho bucear, nos dedicamos a ello. Y necesitaba hacer algo en la zona donde vivo que tenga algo que ver con el medio ambiente”.

            Los objetivos son más ambiciosos, si cabe, que los puramente deportivos. Desde hacer programas y talleres educativos y charlas informativas hasta montar un arrecife y traer a los mejores biólogos de España para que estudien y analicen nuestros fondos marinos. “Aún sin ser un experto en la materia”, comenta Mcenery, “el 80% de lo que respiramos viene del mar y, por tanto, hay que cuidar lo que tenemos”. La Universidad de Cantabria y la de Londres colaboran en un proyecto de construcción de arrecifes “y ese es el modelo de trabajo que queremos implantar aquí. Ya tenemos un centro de estudio en Sudáfrica y contactos con las universidades de Stanford, en los Estados Unidos, y Oxford, en Inglaterra”, indica.  “Cuando ya tienes un centro, las universidades envían a sus estudiantes para hacer muchos proyectos. Por eso, nuestro objetivo es crear ese centro aquí en Benissa”, apunta Mcenery.

            Todo un reto de futuro que hay detrás de la Posidonia SwimRun. Pero si está en manos de Mcenery y su gente, lo conseguirán. Ya han demostrado de lo que son capaces con los refugiados de Ucrania y su centro permanente instalado en Xaló funciona al 100%. Si no, tiempo al tiempo.

<<< Volver a la portada