La segunda residencia de mayores de Dénia queda en el aire
La Conselleria rechaza que el proyecto se realice en dos fases y el Ayuntamiento le pide que aporte el dinero que falta
Nuevo revés para el proyecto de la segunda residencia de mayores de Dénia. La Conselleria ha rechazado la posibilidad de que las obras puedan realizarse en dos fases, como planteó el equipo de gobierno, al no haber suficiente dinero. A la vista de la situación a la que se ha llegado, el pleno aprobó el jueves solicitar al gobierno de la Generalitat que asuma el coste total.
La concejala de Planeamiento y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, explicó que se había consensuado con los técnicos de la Conselleria que el proyecto se realizase en dos fases, dado que el presupuesto se había disparado en 4 millones de euros. La razón es la aprobación de un decreto de la Generalitat en mayo de 2023, que cambió la normativa para la construcción de este tipo de instalaciones. Según Ripoll, las competencias en materia de residencia son de la Conselleria, por lo que no debe exigir al Ayuntamiento que aporte los 4 millones que faltan.
En caso de que la Conselleria no quiera financiar todo el proyecto, el Ayuntamiento le pide que aclare que modificaciones se tienen que hacer para cuadrar el presupuesto.
El PP tiene una visión distinta de este asunto. La portavoz, Pepa Font, considera que el Ayuntamiento no ha actuado con la suficiente diligencia porque tardó dos años en presentar el proyecto y además con un incremento de cuatro millones de euros. Dudó que la residencia pueda construirse en diez meses, como plantea ahora el equipo de gobierno. A su juicio, con el informe que se ha elaborado para contestar a la Conselleria, se está dando a entender que el Ayuntamiento no está capacitado para desarrollar el proyecto.
Maria Josep Ripoll aclaró que, cuando se anunció que se estaba preparando un nuevo decreto, desde la Conselleria se informó de que el Ayuntamiento tendría que seguir las directrices de la oficina técnica de Proyectos y Obras de la Dirección general de Servicios Sociales. “Y eso es lo que han hecho los técnicos municipales y los redactores del proyecto”, señaló. Y añadió que “la instrucción que nos dieron era preparar el proyecto por fases. Otra cosa es la decisión política que tenga la Conselleria”. La idea era construir el centro de día y dejar preparada la estructura para edificar la residencia con posterioridad.
Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, comentó que, si la Conselleria quiere recuperar las competencias sobre la construcción de la segunda residencia, que lo diga. En cuanto a la financiación, el problema es que la mayor parte del dinero procede de los fondos Next Generation y que Europa descarta que la Conselleria colabore económicamente, tal como se asegura desde el PP. Pero el alcalde dice que no tiene sentido que la administración autonómica pida el dinero que falta al Ayuntamiento.