La UE acuerda finalmente que la flota pesquera pueda faenar 130 días en 2025 y no 27, como se preveía

La UE acuerda finalmente que la flota pesquera pueda faenar 130 días en 2025 y no 27, como se preveía
  11/12/2024

Las barcas tendrán que cumplir una serie de condiciones medioambientales

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la madrugada de este miércoles, que permitirá que las barcas de arrastre puedan faenar 130 días en 2025. Por tanto, ha quedado descartada la propuesta de la Comisión Europea que quería reducir en un 79% los días de pesca, hasta una media de 27 días de trabajo, lo que generó protestas por parte del sector.

        El comisario de Pesca, Costas Kadis, ha reconocido que “las negociaciones han sido largas y complejas sobre el Mediterráneo Occidental”. El comisario ha destacado que para él era importante lograr un acuerdo “equilibrado y responsable”, por lo que ha luchado para utilizar “todas las flexibilidades que permitía el marco jurídico” para garantizar el equilibrio entre las consideraciones sociales, económicas y medioambientales.

        El acuerdo de la UE supone un balón de oxígeno para los pescadores ya que, de haber prosperado el drástico recorte, habría peligrado la supervivencia del sector. Ahora se mantienen prácticamente los mismos días de trabajo que en 2024.

        Además, se ha aprobado que la cuota total de capturas de la gamba roja en el Mediterráneo pase de 787 toneladas a 708, cuando la propuesta inicial de la Comisión era que se redujera a 551 toneladas.

        Desde la UE se ha explicado que los pescadores pueden beneficiarse de un incremento "sustancial" del número de días en que salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad" (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados) con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores".

        Como ejemplo, si un barco usa mallas de 15 milímetros bajo ciertas condiciones, puede recibir un 50% más de días de pesca. En ese sentido, ha indicado que el mecanismo de compensación incluye en total 12 medidas como esa. Esas 12 medidas se pueden acumular y si un barco utiliza todas ellas puede pescar "los mismos días o casi los mismos días que pescó este año".

        Bruselas asegura que se podrá seguir pescando “los mismos días prácticamente, casi las mismas posibilidades de pesca pero de manera más sostenible”.

<<< Volver a la portada