La Universitat de València apoya el nuevo Festival de las Humanidades con la incorporación de varios profesores
La rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha dado su apoyo al Festival de las Humanidades de Dénia, que se celebrará a finales de octubre. La institución participará en el festival incorporando profesorado y miembros de la comunidad universitaria, como Adela Cortina o Joan Romero, entre otros, como conferenciantes, ponentes, interlocutores y presentadores de las actividades programadas. Además, regulará el conocimiento académico en actividades científicas y culturales.
Además, el Ayuntamiento y la Universidad estudiarán y establecerán las condiciones de becas y ayudas a estudiantes para asistir, que serán financiadas por la Fundación Dénia Ciudad Creativa.
El Festival de las Humanidades nace bajo la dirección del periodista Josep Ramoneda y la coordinación de La Maleta de Portbou, publicación de humanidades y economía. Detrás del proyecto están la Generalitat Valenciana y la Fundación Dénia Ciudad Creativa, la empresa Baleària, y desde ayer la Universitat de València.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha subrayado que el Festival de las Humanidades de Dénia “es un proyecto que no se queda solo en los días de celebración, sino que tendrá una continuidad en seminarios y encuentros que haremos a lo largo del año, puesto que tiene una clara vocación de continuidad en el tiempo dentro del marco de Dénia como ciudad universitaria”.
Por su parte, la rectora de la UV ha afirmado que Dénia “tiene que estar activa todo el año, aprovechando las posibilidades que tiene, entre ellas, el fomento de las humanidades, un ámbito de conocimiento que hay que poner en valor, especialmente entre los más jóvenes, para formar una ciudadanía con pensamiento crítico”. Mestre ha comentado, asimismo, que Dénia, como Ciudad Creativa de la Gastronomía, “es el lugar ideal para desarrollar formación complementaria al Grado de Gastronomía que imparte la Universitat de València, bajo un prisma científico, de investigación y de innovación”. En este sentido, la rectora se ha mostrado muy predispuesta a la colaboración y ha ofrecido al alcalde que Dénia cuente con la UV “para desarrollar todas estas iniciativas creativas”.
En el futuro, el Ayuntamiento y la universidad tiene previsto desarrollar proyectos universitarios en Dénia.