L'Artelier: una plataforma abierta

  20/05/2013

juan_bta_codina_bas

El pasado 4 de mayo se inauguró L'Artelier. Sus dos fundadores merecen sendos artículos por su trayectoria en el escenario de la construcción, de la creación y del arte, pero hoy nos limitaremos a hablar de esta plataforma o proyecto que han materializado junto a la plaza de la Marina Alta en Xàbia, junto a Correos, en una casa que conserva indicios de su antigüedad, pero que han acondicionado dejando ver las huellas de su pasado, para permitir el engranaje de tres conceptos: estudio, galería y taller, buscando de esta forma aglutinar un espacio interdisciplinar donde se puedan adquirir obras de arte, disfrutar de la belleza de las mismas así como de esos objetos únicos y también desarrollarse y propiciar el autodescubrimiento de las capacidades creativas. Creo que en este espacio se está iniciando un nuevo concepto de cultura.

Hay otra cosa que hacen de este espacio un concepto único al convivir en él, el estudio de arquitectura e interiorismo de Elena R. Cardona, Incommunstudio, y el estudio-showroom de Álvaro Tamarit, Recycle the World Studio. Esta convivencia en el mismo local y la cercanía de sus promotores, porque allí pasaran mucho tiempo, hará que los visitantes y los que quieran disfrutar de esta puesta en escena, puedan hablar con ellos, pedirles sugerencias y consultarles aquello que necesiten.

Como galería, en el acto de la inauguración, agradecieron a los artistas amigos la obra que habían facilitado para ese momento y que desde ahora cuentan con un espacio nuevo para exponer sus obras, un espacio donde la mano creadora se aprecia en todos los rincones. Cuando la crisis actual hace que el arte sea apartado, la idea de este espacio nos lo hace amable y asequible. El arte no es caro, si se busca la belleza o la contribución al artista para que éste siga creando. Con este proyecto los dos fundadores que tienen muchos amigos en el mundo del arte y de la creación quieren que este lugar se constituya en plataforma abierta donde se pueden exponer las obras de los artistas jóvenes e innovadores.

Pero otra idea dominante es la del taller y la de la docencia. En este espacio sus fundadores quieren que cualquier persona, sea de la edad que sea, pueda crear, compartir, aprender y expresarse. En su proyecto está el de ofrecer talleres monográficos, de fotografía, dibujo técnico, reciclaje y materiales efímeros, cocina creativa (por ejemplo el poder jugar con el chocolate para poder esculpir), tejidos, jardinería, animación, etc. La idea primigenia es la de ofrecer un ocio creativo y crear un espacio para aprender y disfrutar del arte.

Elena aunque está formada en el mundo de la arquitectura ha tenido una trayectoria muy unida al mundo del arte con diferentes muestras pictóricas que ella bautizó como 'plonkismos' y Álvaro que procede del mundo de las Bellas Artes tiene una trayectoria amplia en el trabajo con la madera y en el reciclaje. La combinación de estos dos artistas que juegan con los materiales más diversos ha de dar una impronta a su quehacer y Xàbia podrá figurar en los circuitos del arte porque L'Artelier tiene una fuerte proyección hacia el futuro.

El hecho de que haya surgido esta iniciativa creadora nos ha de afirmar en la idea de que el hombre sabrá salir de nuestra crisis (alguien ha dicho que es peor que la del Crac del 29 o gran depresión) con sus propias ideas y creaciones, pero los demás hemos de contribuir a ayudarles en las etapas iniciales para que puedan continuar su camino. De otra forma estamos abocados a la incerteza de nuestro porvenir como especie humana.

<<< Volver a la portada