Los moros y los cristianos de Benissa desfilan este sábado en la gran entrada por el itinerario de costumbre

  • Los moros y los cristianos de Benissa desfilan este sábado en la gran entrada por el itinerario de costumbre
  • Los moros y los cristianos de Benissa desfilan este sábado en la gran entrada por el itinerario de costumbre
  28/06/2019

Las fiestas de moros y cristianos tienen este sábado uno de los platos más fuertes y esperados por el público, la entrada de las filaes con sus mejores vestidos. La cita es a las 20 horas y el desfile se hará por el itinerario de costumbre, es decir, desde la calle Valencia hasta el final de la calle Nueva, pasando por la Plaza del Rey Jaime I, el punto álgido. Será el momento de descubrir las sorpresas que han preparado las dos capitanías, Templarios, por el bando cristiano, y Califas, por el bando moro. En su nombre actuarán Vicente Gázquez Martínez y Horacio Amorós Buigues, capitán y embajador de la cruz; y Ximo Cabrera Santacreu y Andrés Castells Ivars, sus adversarios de la media luna. Para ayer por la noche estaba prevista la presentación de banderines, abanderados, embajadores y capitanes en el recinto del Castillo y, además, el pregón de fiestas a cargo de Lucas Vicente Ausina.

La programación continúa el domingo y el lunes con la ofrenda de flores a San Pedro, la entrada infantil, el sitio y la embajada mora y la reconquista del castillo por las tropas cristianas. Como es tradicional, la fiesta terminará con el desfile de disfraces, donde las filaes compiten en humor y originalidad. El público es el encargado de escoger las mejores propuestas, que tienen premio.

Pero las fiestas de moros y cristianos han tenido un preámbulo bien divertido. El pasado sábado, todos los festeros y las festeras participaron en una cena de hermandad en la Plaza Rey Jaime I y, después, hubo una verbena musical con la orquesta Syberia. Además, el jueves tuvo lugar el concierto de música festera en la Placeta de la Iglesia Vieja a cargo de la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y la Colla de Xirimiters Pere Bigot.

<<< Volver a la portada