Los Moros i Cristians de Dénia organizan una programación de actos para mantener vivo el espíritu de la fiesta
Habrá un concierto de música, desfile infantil virtual y una charla coloquio
La Federación de Moros i Cristians (FEMMICC) de Dénia ha preparado unos actos lúdicos que se desarrollarán durante la primera quincena de agosto con la intención de mantener vivo el espíritu de la fiesta. Debido a la pandemia, este año tampoco habrá desfiles en la calle ni desembarco o batallas. Ni siquiera la cena de acampada, a pesar de que hasta hace un mes y medio se pensaba que se podría celebrar.
La programación alternativa de los Moros i Cristians se iniciará con la izada de banderas y estandartes en la plaza del Consell. Será un acto sin presencia de público, que servirá para “recordar lo importante que es la fiesta para los dianenses”.
El 12 de agosto se desarrollará una charla coloquio en el Centro Social, donde se debatirá sobre los inicios de la fiesta en Dénia, la incorporación de la mujer, la difusión en las redes sociales y el 40º aniversario. El acto se transmitirá por radio.
El plato fuerte será el concierto de música festera, a cargo de la Agrupació Artística Musical de Dénia, que se ofrecerá el día 15 en Torrecremada, a las 20.30 horas. El aforo estará limitado a un máximo de 1.000 personas, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan. Para asistir, será necesario inscribirse.
La jornada festiva del día 16, los festeros acudirán a la misa en honor al patrón, Sant Roc.
Por otro lado, en las redes sociales habrá actividades, como un desfile infantil virtual. Se pretende que los niños se vean como protagonistas en el original desfile infantil que diferencia las fiestas de Dénia de las de otra ciudad, poniendo fotos inéditas actuales o de otros desfiles. También se difundirán imágenes para el recuerdo con actos de cada día de otras ediciones festivas.
Además, se desarrollará una campaña invitando a los festeros a que se hagan fotos en la zona de la calle La Via, donde se produce la arrancà del desfile de gala. Allí se colocará un cartel. Las fotos se podrán subir a las redes sociales con el hastag #acíarrancalafesta. Otra de las iniciativas previstas es invitar a los festeros a que saquen banderas, escudos y chilabas a los balcones, y que desde allí suenen marchas moras o cristianas para animar las calles.
Los actos fueron presentados el lunes con la presencia del presidente de la FEMMICC, Jaime Ferrer; los capitanes 2020-2022, Lázaro Colomer e Isaac Bolufer; los
Primers Tro de cada filà; y el concejal de Fiestas, Óscar Mengual, quien agradeció “el esfuerzo” que se ha hecho para intentar que “la llama festera continúe viva”. Además, expresó su deseo de que la COVID-19 acabe y que “recuperemos la vía normalidad”.
Consciente de que la programación de actos es reducida, Jaime Ferrer señaló que todos han puesto mucha ilusión con el propósito de “transmitir nuestra cultura festera al resto de la población” y tener algo de presencia en unas fechas en que habitualmente se produce una explosión de alegría, música y colorido en las calles de la ciudad.
La presentación del programa tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dénia, y el concejal de Fiestas, Óscar Mengual, agradeció a los festeros el esfuerzo realizado "estos dos años de pandemia", pues es "realmente meritorio y alabable" que puedan sacar adelante una programación "en esta época complicada, con propuestas culturales para que la llama de la fiesta siga viva".
2moros, 2moros-1