Los promotores detectan irregularidades en el Plan General Estructural de Dénia

Los promotores detectan irregularidades en el Plan General Estructural de Dénia
  23/07/2022

Aseguran que el documento puede anularse porque la DATE no se publicó en el Diario Oficial

 

La Asociación de Promotores Turísticos ha presentado alegaciones al Plan General Estructural, con el fin de que se corrijan una serie de “irregularidades técnicas” y defectos en la tramitación. Según los promotores, el hecho de que la Conselleria no haya publicado la Declaración Ambiental y Territorial (DATE) en el DOGV puede suponer que el Plan General sea declarado nulo de pleno derecho.

            La asociación explica que “las irregularidades, incumplimientos tanto técnicos como procedimentales, del PGE en trámite, hacen peligrar su aprobación o, en todo caso, su futura vigencia con los perjuicios que esto acarreará tanto a todos los vecinos en general y profesionales del sector en particular”. Por ejemplo, apunta que no se ha expuesto el informe sobre posibles responsabilidades patrimoniales, solicitado de forma reiterada por la Generalitat.

            En cuanto a cuestiones técnicas, en las alegaciones se indica que “se siguen manteniendo parte de las zonas de aparcamiento en Deveses y Marines, lo que supone más bien una desclasificación de suelos urbanos, perdiendo con ello sus posibilidades de aprovechamiento, y que por tanto, deberán ser valorados al objeto de contemplar las posibles responsabilidades patrimoniales”.

Además, los promotores se oponen a la reducción de parámetros urbanísticos como el de la ocupación y edificabilidad y a que se incrementen las parcelas mínimas. Opinan que todo ello es “contrario a la realidad urbanística de los últimos 30 años y que inexorablemente ha marcado el territorio dianense, no sólo atenta contra la adecuada integración urbanística, sino que puede ser objeto de reclamaciones económicas que dañen al consistorio y a sus contribuyentes”.

            Por otro lado, afirman que “la memoria de viabilidad económica establece parámetros de cálculo que responden a valores de 2017, y no actualizados a 2022, con datos de mercado sensiblemente distintos a los contemplados”.

            Apuntan que “en el ámbito del Fortí y Bosc de Diana se incluyen modificaciones sustanciales, de suelos terciarios en el primero no contemplados en la DATE emitida, y de nuevos desarrollos residenciales en el entorno del segundo, lo que supone desclasificaciones de suelo que pueden ser objeto de altas responsabilidades patrimoniales”.

            La asociación asegura que se ha hecho una “ordenación arbitraria y poco sostenible que lleva incluso a poner en serio riesgo espacios tan sensibles como El Pinaret de la Xara, que lo han incluido en nuevos desarrollos siendo actualmente un suelo rústico”.

            Respecto al suelo rústico, recuerdan que en principio se calificó como infraestructura verde y que la Conselleria pidió al Ayuntamiento que se categorizara y protegiera el suelo. Sin embargo, la Asociación de Promotores señala que en el PGE aparece “una protección de suelos agrícolas que responde más bien a decisiones arbitrarias, especialmente en la unidad de paisaje n° 4 del Pla de Dénia”.

•          Otro de los puntos que aparecen en las alegaciones se refiere a la zona de Bovetes Nord, en la que, según la asociación, “los nuevos desarrollos residenciales que se contemplaban en la versión preliminar de 2019 han sido sustituidos por nuevos desarrollos terciarios que no contempla la DATE emitida”.

            Hay más cuestiones que no gustan a los promotores, como que el Plan General 2022 sigue sin cerrar la Ronda Sur, “concentrando un problema de saturación de tráfico hacia la plaza Jaume I, sin perjuicio de que es zona inundable”.

 

<<< Volver a la portada