María Sánchez López gana el Certamen de Pintura Contemporània de Pego 2023 con “Mirar es más fácil que ver”
El XLVII Certamen Nacional de Pintura Contemporánea Vila de Pego ha tenido como ganadora a la obra "Mirar es más fácil que ver" presentada por la artista hispalense María Sánchez López.
En esta ocasión, el jurado compuesto por la técnica conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Rosa Maria Castells, la directora del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Pilar Tébar, la directora del museo Bombas Nada de Valencia, Sandra Guimaraes, presidido por el director artístico del Pirelli Hangar Bicoca, ex-comisario del IVAM y director de la Tate Moders Gallery de Londres, Vicent Todolí, ha otorgado los 5.000 euros en metálica al artista hispalense y ha nombrado como accésits a las obras “Golden city” de José Juan Gimeno Navarro y “Sin tÍtulo” de Enrique Ortiz.
432 CONCURRENTES CONVIERTEN EN UN ÈXITO LA CONVOCATORIA
La galardonada ha recibido el talón de 5.000 euros en metálico de manos de la concejala de Cultura, Laura Castellà y de la técnica de esta área, Marisol Cendra.
Ésta última ha presentado la ceremonia de entrega que inauguraba la exposición de esta cuarenta y siete edición para reseñar que las 432 obras presentadas en esta edición certifican que el certamen está bien vivo. Tal consideración ha sido compartida por Castellà para atribuir el impulso recibido para revitalizar la dinámica de este evento cultural de referencia por toda la geografía nacional a los cambios operados en los últimos años en las bases gracias a la implicación de la técnica de Cultura.
Una y otra han dado la enhorabuena a la autora de "Mirar es más fácil que ver" que ha recibido con sorpresa el galardón y han agradecido la presencia de la galardonada "porque es muy importante difundir nuestro legado cultural por toda la geografía nacional, porque la cultura supone una de las mejores formas de situarnos en el mapa de cara al turismo”.
Por su parte, la ganadora ha elogiado la innovadora iniciativa de la organización de difundir la convocatoria a través de la plataforma Mundo Arti para hacerla accesible a los integrantes de un mundo como el artístico en el que se impone ser muy activos en búsqueda del triunfo. Asimismo, se ha mostrado satisfecha de conseguir un premio de tanta trayectoria y prestigio en el mundo del arte contemporáneo como es el Certamen Nacional Vila de Pego. “Supone un reconocimiento al trabajo constante de una carrera tan indecisa y que presenta tantas dificultades como es la de Bellas Artes, por el hecho de que tu obra sea la elegida entre las más de cuatrocientas que han concurrido comporta una motivación extra a la hora de continuar en mis creaciones”.
La artista hispalense, que se ha desplazado desde el Museo del Prado de Madrid donde trabaja, ha explicado que la obra ganadora se encuadra entre la abstracción y la figuración. “Parte de la identidad que me rodea y de las reflexiones que salen de ella, y así la zona central de “Mirar es más fácil que ver” aborda el cartón como parte del hogar ya que es el material más utilizado en hora de encarar una mudanza y que después se echa sin pensar que aprovecha a la gente sin vivienda para protegerse y al final esto me hace pensar que no hay tanta distancia entre estas personas y yo, debido a que muchos de nosotros somos sin techos emocionales, y visto esto he apostado por intentar encontrar la belleza en lo que ha dejado de serlo”. Aparte ha apuntado que "junto con esa configuración he tratado de reflejar aspectos tan personales como los recuerdos, los periódicos de viajes o los espacios donde he vivido que al remate me han dado mi identidad".
23 OBRAS SELECCIONADAS
Aparte de la obra ganadora y los accésits la exposición está integrada por las obras “Art Déco”, de Elisa Terroba, “Estirando el pensamiento” de Rafael de Corral Nanclares, “Arquitectura Paisajista” de Tomás Sivera Vallés, "Zeppelin" de Ico Javier Rosales Rodríguez, "Disperso" de Carlos Alonso, "Fragmentos en blanco II", de Pablo Durá Mora, "Schwindel v051" de Filiberto Siscar Sendra, "Sin horizonte (otoño de 22)" de Salvador Mascarell Caudeli , "Bailando con mis demonios" de Ángel Celada Pérez, "Irrealidad_1" de Aitor Lubián Sánchez, "Ciudad Genérica" de Denislav Mitkov Delchev, "Ocho minutos y treinta y seis segundos" de Estefanía Serrano Soriano, "Vestigio III" de Alba Molero , "Arrecifes" de Anna Galvez Sala, "Deriva de lo oculto" de Marcos A. Covelo Pérez, "Espacio para el deseo - II", de José Antonio Montecino Prada, "Cielo de fábrica" de Pau Cassany Figa, "Memoria del Templo IV” de Guadalupe Luceño Martínez, “Paisaje urbano III” de Vicente Salvador y Llopis, “Los Corrales” de Joaquín Delgado y “Rayando el espacio” de Michel Touma.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.