Música y letra para cantar NO a la guerra

  • Música y letra para cantar NO a la guerra
  • Música y letra para cantar NO a la guerra
  26/03/2022
SIFASOL entrega el dinero de una audición solidaria a Cáritas Internacional

Son muchas las muestras de solidaridad y apoyo de nuestra comarca, la Marina Alta, a Ucrania por el horror que viven sus gentes por una cruenta guerra. Recogida de alimentos, acogida de refugiados en casas particulares, exposiciones, espectáculos benéficos y un largo etcétera para ayudar en lo que sea, cada uno en la medida de sus posibilidades. La Escuela de Música Moderna SIFASOL de Benissa ha ofrecido una audición para recaudar fondos y enviarlos dónde más se necesitan a través de Cáritas Internacional. Una contienda bélica sin sentido, injusta y desproporcionada, de David contra Goliat, que ha trascendido fronteras y atañe a toda la humanidad.

            Frente a los cañones, tanques y misiles de corto y largo alcance, los músicos, profesores y estudiantes de SIFASOL, han utilizado un piano, una guitarra, un bajo, una batería, una trompeta y un saxo. Y han cantado NO a la guerra con música y letra de autores muy conocidos como John Lennon y su Imagine, Michael Jackson y Heal the World y Louis Armstrong y What a wonderful world. El lenguaje internacional de la música de Nina Simone, y su My baby just cares, o Amy Winehouse, con You know I’m no good, en boca de gente anónima, de todas las edades, para alzar la voz –nunca mejor dicho- ante los horrores de la guerra.

            Porque la música tiene la capacidad de unir, de hacernos más fuertes y sirve de altavoz frente a la barbarie. We are the world, la conocida canción editada hace unos años en el disco USA for Africa, fue la pieza que cerró la audición con todos los músicos a una. En la audición se habló de vida, de solidaridad, de compasión, de cariño, de empatía y de amor. Sentimientos y emociones que compartimos con la gente que ha huido de su tierra y se ha visto obligada a abandonar sus casas y a sus seres queridos.

            El horror de la guerra se plasmó con los testimonios directos de Victoria Paramonova y Sergiy Larionov a través de sendos vídeos remitidos a SIFASOL. Y una joven ucraniana, Alisa Huziieva, acudió a la llamada de la escuela benisera para dar voz a todos sus compatriotas con unas palabras llenas de emoción, sentimiento y fe en el futuro. Y también de agradecimiento por todas las muestras de solidaridad del pueblo español y, en este caso, por la iniciativa de SIFASOL.

            El director de la escuela, Santi Ferrer, comentó que “la idea nació a partir de una conversación con Alisa. Nos encontramos en Oliva y me impactaron sus palabras”. “Pensé”, añade, “que debíamos hacer algo y la propuesta fue aceptada de inmediato por profesores y alumnos. No hemos tenido mucho tiempo para preparar la audición pero aquí estamos”.

            Todo esfuerzo vale su peso en oro para demostrar al pueblo ucraniano que no están solos.

<<< Volver a la portada