Nuevo premio para Josep Alemany, el músico que encumbró la dulzaina

Nuevo premio para Josep Alemany, el músico que encumbró la dulzaina
  27/11/2021

Que Josep Alemany es un virtuoso en la hora de tocar la dulzaina no es novedad porque todo el mundo lo sabe, y de lo lindo. No hace falta más que escucharlo en cualquier actuación en la calle, acompañado del tabal, o en algunos de sus proyectos musicales de grupo. Alemany pasará a la historia como el músico que ha puesto la dulzaina al mismo nivel del resto de instrumentos y, de hecho, la usa por todas partes. Igual toca piezas clásicas en una boda como una versión de Queen. Y nada a decir de su tarea en el mundo del jazz. Todo un fenómeno.

Ahora, además, se le ha reconocido su faceta no como intérprete sino como compositor. El ondarenc ha ganado uno de los galardones del I Concurso de Composición Joan Blasco convocado por la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte. Alemany ha recibido el segundo premio de la categoría de Música para formación de Gran Colla. El concierto de entrega de los premios se hizo domingo al Teatro La Plazeta de València, a cargo de la Pandilla Federal dirigida por Mario Roig Vila. El jurado del concurso estaba integrado por especialistas de la talla del mismo Mario Roig, Paco de Domingo, José Rafael Pascual Vilaplana, Antoni de la Asunción y Juan Carlos Sempere Bomboí.

La obra de Alemany lleva por título Dos esbossos per a dolçaines i percussió. El primer movimiento, Loli la ballaora, es un homenaje a su hermana, que faltó hace unos años. Y el segundo, Alza, hace mención a la popular canción “Alça l’aleta polleta”. Alemany ha comentado a CANFALI MARINA ALTA sentirse “muy orgulloso” por este premio porque “es la primera edición del concurso Joan Blasco, el gran doçainer que ha sido el maestro de todos, y esto es todo un honor”, dice el ondarenc. Además, la pieza forma parte de un disco que la misma Federació ha grabado.

No es la primera vez que Josep Alemany recibe un reconocimiento como compositor. Fue finalista del Premio de Composición de Bocairent al 2019 y también ha llegado a la final en la edición de este año. Hoy, justamente, se conocerá. Y, además, fue el ganador del premio de la Vila de Muro en 2020.

Enhorabuena y a seguir haciendo historia en el mundo de la dulzaina y de la cultura valenciana.

FOTO: JOSEP ALEMANY

<<< Volver a la portada