El Maxicat Victoria, liderado por el navegante oceánico Alex Pélla, ha logrado este lunes batir el record de navegación de la Ruta del Descubrimiento, tras cruzar la línea de llegada en San Salvador este lunes pasado a las 8 hores, 23 minutos y 48 segundos (hora peninsular). La embarcación lo hizo con un tiempo de 8 días, 11 horas, 7 minutos y 3 segundos para completar la última etapa, mejorando la marca anterior de 1 día, 13 horas, 18 minutos y 59 segundos que logró el "Mapfre", anterior poseedor del récord.
La primera etapa del trayecto, de Huelva a La Gomera, se completó en 1 día, 18 horas, 24 minutos y 38 segundos. La experiencia fue descrita por Pella como un éxito total. “Hemos venido muy rápido hasta aquí, con muy buen alisio desde que salimos de La Gomera; la experiencia ha sido muy buena, el barco ha funcionado de maravilla y la tripulación también. Nos ha permitido rodar y conocernos más. Ha sido un reto importante, ya que teníamos mucha exigencia con el Mapfre, y ha sido muy emocionante conseguirlo”, aseguró el experto navegante.
La tripulación del Maxicat Victoria ha estado integrada por Lalou Roucayrol, Alejandro Cantero, Alberto Muñoz, Pablo Santurde, Pilar Casares y Manuel Maqueda. Este recorrido histórico sigue la ruta original del primer cruce del Atlántico realizado por Cristóbal Colón, marcando el inicio del descubrimiento de América.
A POR LA VUELTA AL MUNDO
El proyecto Desafío Victoria, que durante 2024 ha logrado éxitos destacados como las vueltas a Menorca, España y ahora la Ruta del Descubrimiento, se prepara para su principal objetivo: establecer el récord de la vuelta al mundo hacia el Oeste. Este reto, conocido como el Trofeo Oceánico Elcano, consiste en una ruta de 100 días con grandes desafíos técnicos y humanos. Según Pella, “Queremos lanzar el mensaje de que se pueden hacer las cosas de otra manera, una vuelta al mundo para darle la vuelta al mundo”.
El Desafío Victoria no es solo un reto deportivo, sino también un compromiso con la sostenibilidad. Todo el proyecto está diseñado bajo principios de economía circular: el "Maxicat Victoria" es un multicasco reutilizado, se impulsa con energías renovables, y tanto la comida como el agua son gestionadas para minimizar la huella de carbono y los residuos.