Regional Preferente: El Jávea gana al líder y celebra el ascenso a la Lliga Comunitat en medio de un gran ambiente

Regional Preferente: El Jávea gana al líder y celebra el ascenso a la Lliga Comunitat en medio de un gran ambiente
  21/05/2023

El Jávea ha sido el último equipo del grupo III de la Preferente en colarse en la Lliga Comunitat que ha creado la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana para la próxima temporada. Y lo ha hecho por todo lo alto, con una gran victoria ante el líder el Ontinyent 1931 por 2-1 en casa, para poner fin a una temporada en la que el club rojiblanco ha vivido las dos caras opuestas del fútbol, desde la más amarga a la más dulce.
    Hay que retrocederse al parón de liga de Navidad -al filo del cierre de la primera vuelta- para tratar de entender la gran celebración que ha vivido Xàbia en este último encuentro, con un campo que ha reeditado una de las grandes tardes de la historia de su club, con cerca de 1.500 espectadores. Llegó el míster de la casa Julio Ivorra en la décimo-sexta jornada para romper una pésima racha que había dejado un equipo tocado y hundido en el fondo de la clasificación, y a su entrenador de entonces, Juan Carlos Signes, destituido. 
    Desde entonces, y tras una primera derrota precisamente en casa del Ontinyent 1931, el Jávea enderezó el rumbo y empezó a escalar posiciones, hasta convencer a todo el mundo que el milagro era posible. 
    En los últimos nueve partidos el conjunto de Ivorra acumula un bagaje espectacular, con siete victorias y tan solo dos empates. Mejores números incluso que el líder. Hace quince días logró una goleada ante el Cullera (9-1) que le situó por primera vez entre los ocho primeros, con derecho a plaza en la nueva competición. 
    El gran objetivo deportivo de la temporada estuvo por primera vez entre las manos, pero la faena quedaba por rematar en las dos últimas jornadas ante rivales que iban a exigir el máximo. El empate en Tavernes en la penúltima parecía valer, pero no fue suficiente, porque por detrás estaba el Calpe dispuesto a plantar batalla hasta el último suspiro, como así ha sido.
    Todo quedó para la jornada última frente al líder, con el Jávea necesitado de puntuar, ante la presumible victoria del Calpe, que jugaba a la misma hora contra el Canals. Como así fue, los de Lauro vencieron por 3-0. 
    Tras un arranque de partido sin mucho ritmo pero con intercambio de golpes en ambas porterías, el Jávea se adelantó con un gran remate de cabeza del central Mario a la media hora de juego. El conjunto local estuvo muy bien en los primeros cuarenta y cinco minutos, aunque sufrió la retirada por lesión de Javi Hernández, que estaba realizando un gran partido. Al cuarto de hora de la segunda mitad, en una jugada para la polémica, igualó el Ontinyent 1931, y se hizo el silencio en el Municipal de Xàbia.
    Tocaba sufrir, hasta que en el minuto 82 un peleón José Cabo robó el balón al portero y marcó a puerta vacía. Se desató el júbilo y el campo estalló de euforia, para vivir unos últimos minutos de encuentro con muchos nervios, hasta que sonó el pitido final, y se prolongó la fiesta sobre el campo y más allá.
    El Jávea acompañará al Dénia, el otro equipo de la comarca que ya había certificado jornadas antes su plaza en el Grupo de los Ocho. El que queda fuera, como noveno, es el Calpe, pese a su también gran final de temporada. Sin plaza fija, pero a la espera de lo que pueda ocurrir con las repescas de cara al inicio de la próxima temporada. 
    Por su parte, el Dénia no tuvo problemas para ganar en su último partido al Sueca, por 3-1, con tantos de Fede, Panucci y Carlos Ribes. 

<<< Volver a la portada