SATSE denuncia la fuga de enfermeras a comarcas limítrofes

SATSE denuncia la fuga de enfermeras a comarcas limítrofes
  03/02/2023

Cuatro especialistas en Salud Mental se marcharán la próxima semana

 

El Sindicato de Enfermería ha denunciado una vez más la delicada situación del Departamento de Salud en cuanto a recursos humanos así como la fuga de profesionales a otras comarcas. Es el caso de cuatro enfermeras especialistas en Salud Mental, que abandonarán el departamento la próxima semana. SATSE Alicante remarca la pérdida de profesionales de gran capacidad y profesionalidad del área de Enfermería, en su gran mayoría con más de 10 años de experiencia, y una merma de la calidad asistencial derivada de ello.

            En relación a la plantilla de Enfermería especialista en Salud Mental, el sindicato señala que ha ido a la baja desde 2019 y que los profesionales han pasado a trabajar en Departamentos de Salud con gestión directa de la Conselleria de Sanidad, “ donde cuentan con mejores condiciones”. Las próximas en dejar su puesto -la semana que viene- serán cuatro enfermeras especialistas que realizan su labor en la comarca, en la USMIA y la unidad de Salud Mental Infantil y del Adolescente.

            El SATSE recuerda lo ocurrido en Enfermería Pediátrica, que sufrió la fuga de la mitad de las profesionales de la planta de Maternidad a departamentos como Gandia o La Vila-Joiosa, “no pudiendo la empresa reemplazar estos puestos con nuevas especialistas, con lo que disminuyó la asistencia sanitaria a las mujeres parturientas, al recién nacido y a los niños en esta comarca”.

Es distinto el caso de las enfermeras especialistas en Enfermería Comunitaria donde, según el sindicato, “tras un proceso excepcional”, se ha elevado el número de enfermeras especialistas y pronto podrán aportar a esta empresa la nueva titulación conseguida. Esta es otra de las especialidades que, por parte de la Conselleria de Sanidad, está reconocida en Bolsa de trabajo y a nivel laboral.

            De “especialmente grave” califica el sindicato la fuga de las especialistas en Obstétrico-Ginecología, “que provoca que la plantilla de estas profesionales sea escasa”.

            SATSE recuerda que desde 2018 solicita que a las enfermeras especialistas en Pediatría, Salud Laboral, Salud Mental y Comunitaria se les reconozcan sus funciones a nivel laboral y económico, sin que su petición haya sido atendida. Ante la negativa reiterada de Marina Salud, el sindicato consiguió que el II Convenio colectivo, firmado en agosto de 2022, incluyera que a estas profesionales se les reconozca ser especialistas en el concepto de “Servicios prestados”, aunque la empresa no lo reconoció a nivel económico. El convenio se encuentra paralizado en situación judicial y por lo tante las mejoras pactadas a nivel salarial, de reducción de jornada y de mejoras sociales para el año 2022 y 2023 no se han podido aplicar. Está vigente el anterior, firmado en 2014.

            “Los trabajadores de Marina Salud se encuentran agotados y deciden machar hacia otros destinos laborales que tengan mejores condiciones”, añade el comunicado del SATSE, que habla de una merma en la asistencia sanitaria de la comarca y espera que Marina Salud rectifique y reconozca a las enfermeras como tales a todos los efectos.

<<< Volver a la portada