Teulada Moraira instala 22 boyas ecológicas de fondeo frente a la playa del Portet de Moraira

Teulada Moraira instala 22 boyas ecológicas de fondeo frente a la playa del Portet de Moraira
  23/06/2022

El Ayuntamiento de Teulada ha instalado 22 nuevas boyas ecológicas frente a la playa del Portet de Moraira, en una iniciativa que tiene como objetivo cumplir con la demanda favoreciendo el fondeo responsable y protegiendo los campos de posidonia oceánica. Según el estudio de compatibilidad de estrategias marinas, realizado por la Universidad de Alicante, esta actuación supone un menor impacto en las praderas de posidonia, ya que se reduce “la intensidad y área de influencia de las presiones antropogénicas significativas sobre los hábitats que son clave para asegurar los servicios y funciones del medio marino”. 
    Así pues, el objetivo de este proyecto es “evitar/reducir los efectos directos e indirectos de los dragados sobre los hábitats bentónicos vulnerables; y evitar los efectos adversos de la explotación de recursos marinos no renovables sobre los hábitats biogénicos y/o protegidos”. 
    El concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Caballero, ha querido apelar a la responsabilidad social, "promoviendo así una actitud respetuosa con nuestro medio natural y tratando de no dejar huella por donde pasamos”. “Esta es una medida que beneficia más que perjudica al conjunto de la sociedad; con las boyas ecológicas aumentamos la oferta de fondeos responsables en las zonas donde es habitual el amarre de embarcaciones durante el periodo estival, a la vez que contribuimos a preservar la reserva natural de posidonia oceánica de nuestras playas”, ha insistido Caballero.
    La medida se ajusta a la demanda de la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA), que fue uno de los actores principales a la hora de consensuar y respaldar el decreto autonómico para la protección de la posidonia, posicionándose a favor de la instalación de boyas ecológicas en todos los municipios costeros, entre ellos el de Teulada Moraira.

<<< Volver a la portada