Treinta y siete médicos se incorporan a la plantilla del Hospital de Dénia
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha dado la bienvenida a los 37 nuevos médicos que se han incorporado a la plantilla de personal del Hospital de Dénia. Gómez estuvo ayer en Dénia y aprovechó la visita para entregar los diplomas a los médicos residentes que han terminado sus prácticas. Siete de ellos se quedan en el Hospital de Dénia como especialistas. Y los 30 nuevos médicos que han venido “proceden de todas las partes de la Comunitat Valenciana y alguno, incluso, de fuera, lo cual demuestra el atractivo que tiene el hospital y los resultados del marco normativo que sacamos al generar este hospital como de difícil cobertura”, en declaraciones del conseller. Antes de que acabe la Navidad de este año se incorporarán dos especialistas más de Medicina Familiar Comunitaria.
Gómez no quiere caer en la autocomplacencia y ha avanzado que “vamos a seguir trabajando para que la totalidad de las plazas que tenemos presupuestas, y si en un momento determinado hicieran falta más, poderlas cubrir”. “Tenemos que consolidar”, continúa, “el talento de la Comunitat Valenciana y, como ya estamos haciendo, atraer el de otras comunidades”.
La plantilla de médicos se amplía con hasta cinco psiquiatras -un “hito histórico, según Gómez- y otros facultativos como anestesistas, digestólogos, ginecólogos y Medios de Familia. “Esto supone”, en palabras del conseller, “dar confianza, fiabilidad, firmeza y rigor al Plan de Salud de la Comunitat, porque todos remamos en la misma dirección y ellos tienen una gran capacitación y van a mejor el estado de salud de los ciudadanos del Departamento de Salud de Dénia”.
En Primaria se necesitan más incorporación y el conseller ha hecho un llamamiento a los profesionales. Gómez ha avanzado que a los médicos de los Centros de Salud de Atención Primaria se les ofrecerá la dotación tecnológica de imagen y de laboratorio necesarios para que puedan diagnosticar y, además, se jerarquizará este sector de manera que habrá jefes de servicio y de sección “igual que en los hospitales. Está ya en el presupuesto para el año que viene y creo que vamos en el buen camino”, comenta Gómez.
Sobre el déficit de médicos que todavía hay, el conseller asegura que “los vamos paliando pero hay que señalar que cogimos una situación muy complicada y no se resolvieron los problemas”. La solución pasa, según su versión, por cambiar el marco normativo, cambiar la organización e incentivar a los profesionales con la estabilidad laboral necesaria.
En relación a la sentencia del convenio colectivo que da la razón a los intereses de los trabajadores del Hospital de Dénia, el conseller asegura que “no sé si recurriremos o no, haremos caso a lo que diga la abogacía de la Generalitat”.
SEGUNDO CENTRO DE SALUD
El conseller de Sanidad ha indicado que citará al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el mes que viene para empezar a hablar de la construcción del segundo Centro de Salud. Un centro que Ribera Salud, matiza Gómez, pagará en la liquidación, “con lo cual seguimos cumpliendo compromisos”.