Tres vecinos de Xaló se someten a una dieta estricta sin proteínas para dar visibilidad a la dolencia del PKU

Tres vecinos de Xaló se someten a una dieta estricta sin proteínas para dar visibilidad a la dolencia del PKU
  29/06/2019

Ayer viernes se celebró el Día Mundial de la Fenilcetonuria, conocida también como PKU, una alteración congénita del metabolismo causada por la carencia de una enzima que obliga a una dieta estricta y permanente sin proteínas. Para dar visibilidad a la dolencia, la asociación valenciana de afectados -de la que forman parte 25 familias-, a instancia de la federación nacional, ha impulsado una campaña que consiste en que algunos voluntarios sigan durando un día la estricta dieta de los afectados con el PKU.

En Xaló han sido tres los vecinos que se han sumado a la iniciativa que se desenrolló precisamente ayer. Uno de ellos es José Tur, padre de Pau, un niño de cinco años afectado por el PKU, y los otros son dos compañeros que se han ofrecido voluntarios, el diputado provincial Gerard Fullana y Gabriel Hidalgo. 

Así, durante la jornada siguieron una dieta sin proteínas, o sea ni pez ni carne ni otros muchos productos. En el desayuno una tostada especial elaborada con harina sin proteínas. Por comida, pasta y verduras, para merendar fruta y de cenar ensalada y productos de la huerta, y durante el día cuatro anacardos que aportan el único gramo diario de proteínas que permite el PKU como dosis.

<<< Volver a la portada