Un MARQ de posibilidades
DÍDAC VENGUT
Un mar de posibilidades es un eslogan que se adapta perfectamente a la oferta promocionada por Calp para convertirse en un destino turístico para todas las épocas del año. Se busca la excelencia o, lo que es lo mismo, la tan deseada desestacionalización y que la temporada de visitas y atención a turistas se alargue cada vez más. No hay más que buscar ideas para complementar el reclamo del sol y la playa -totalmente consolidado- y una de las apuestas es el turismo cultural. El plan de dinamización del centro histórico va en ese sentido y se está convirtiendo en un museo al aire libre con grandes murales, mosaicos y esculturas que te encuentras mientras paseas por sus calles.
En esta hoja de ruta entra adecuar como cabe dos de los recursos culturales propios de la Ciudad del Peñón de Ifach, los yacimientos arqueológicos de los Baños de la Reina y de la Pobla d’Ifac. El primero ya está listo para su inauguración y la posterior apertura de puertas para que pueda ser visitado por el público en general. Y la idea, en un futuro próximo, es hacer lo mismo con la Pobla d’Ifac, según ha avanzado Guillermo Sendra, el concejal de Cultura.
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) organizó las XII Jornadas de Arqueología de la Comunitat Valenciana en las que se habló de diferentes proyectos como el Molí Torró de Banyeres de Mariola, la Torre Mocha del Castillo de Busot, la restauración y puesta en valor de los mosaicos de Villa Petraria, en Petrer, y las infraestructuras a extramuros de la ciudad medieval y el cobertizo de la Pobla d’Ifac, entre otros muchos temas. El programa incluía una visita técnica a Calp para conocer in situ los Baños de la Reina y la Pobla Medieval d’Ifac.
El director del MARQ, Manuel Olcina, subraya que “estos dos yacimientos son un atractivo patrimonial enorme y tienen un potencial turístico fenomenal”. “Desde el MARQ”, añade, “hacemos todo lo que podemos para difundirlos y la prueba es que hemos programado esta visita para darlos a conocer a los participantes del congreso de este año”. Sendra, por su parte, sostiene que “tenemos mucho que ofrecer al turista que tiene conocimientos culturales y aquí encontrará un patrimonio cultural de mucha envergadura”.
NUEVOS HALLAZGOS Y PUESTA EN VALOR
Los Baños de la Reina son uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. En los últimos meses se han llevado a cabo obras de adecuación para conseguir la musealización del yacimiento y, con ello, abrirlo al público de forma regular. El concejal de Cultura ha avanzado que las visitas serán gratuitas, por las mañanas y cuatro días a la semana para lo que resta del año. De cara al 2025 se ampliará el horario y se programarán visitas guiadas. “Además de lo que se ve”, comenta Sendra, “se han realizado trabajos de documentación de todos los restos hallados mediante su digitalización”.
Las obras realizadas suponen las actuaciones iniciales previstas en la fase A del Plan Director de esta zona arqueológica que ha sido elaborado por la Diputación de Alicante y también financiado con un presupuesto de 439.388 euros. La empresa adjudicataria de las obras, la UTE formada por Alebus Patrimonio Histórico y Signia Soluciones Técnicas, ha instalado pasarelas de madera que fijan dos itinerarios que permitirán conocer los principales conjuntos arqueológicos. Por un lado, la Domus rotunda con sus termas y mosaico circular (siglo IV) y, por otro, el conjunto hidráulico con la noria y una serie de villas (siglo II d.C.).
En las obras de adecuación de los Baños de la Reina se han reexcavado y se han consolidado restos que se incluirán en las visitas al público por primera vez. Fuentes oficiales apuntan que estos nuevos hallazgos corresponden, presuntamente, a una posible estructura de carácter industrial por su construcción rústica y su proximidad a la noria y conjunto hidráulico.
La actuación ha incluido la implementación de medidas de seguridad en el yacimiento como la instalación de una cubierta corredera horizontal sobre la zona de descenso al conjunto hidráulico -que hasta el momento estaba desprotegido- y de una estructura de madera con redes que cubre la zona de giro de la noria para evitar posibles caídas. También se han consolidado los muros y estructuras dañadas y se han colocado gravas de diferentes tonalidades que permiten la identificación visual de los espacios intervenidos, lo que facilitará su interpretación.
En la Avenida de Europa hay un nuevo vallado de protección y un acceso directo a los Baños de la Reina desde este punto. Además, todo el vallado dañado en el resto de lindes y en la fachada al paseo marítimo ha sido reparado. En esta primera fase se ha creado un área de trabajo de arqueología y restauración con módulos prefabricados que cuenta con oficina, almacén y baño. Y, como ha mencionado el concejal de Cultura, se ha elaborado documentación gráfica actualizada con el uso de nuevas tecnologías vinculadas al archivo arqueológico.
Los Baños de la Reina están listos para su apertura al público a no mucho tardar. Solo hace falta cuadrar la agenda de los representantes de la Conselleria de Cultura y de la Diputación de Alicante que deben estar en la inauguración oficial, tal y como marca el protocolo. Mientras tanto se puede leer la leyenda de un gran cartel situado en el paseo marítimo: “Villas romanas del siglo II d.C, con patio central y paredes revestidas de pinturas. Sobre sus restos se construyen nuevas viviendas en la tardoantigüedad. La zona SW del solar se caracteriza por la existencia de estructuras hidráulicas que abastecieron de agua potable al enclave”.