Una novela feminista y ambientada en Dénia

Una novela feminista y ambientada en Dénia
  16/10/2021

Didier Masson relata en Más que amigas la historia de amor de dos mujeres en una casa del Montgó

J.V. BOLTA

 

Ha sido la primera vez que el escritor Didier Masson ha escrito una novela directamente en español, ya que el libro anterior, Cuentos en negro, estaba formado por relatos cortos. El resultado es Más que amigas, ambientada en gran parte en Dénia, a donde llegan dos mujeres que, tras fracasar en sus matrimonios, deciden iniciar una vida en común.

            Didier Masson ha dejado esta vez de lado la novela negra, un género que le apasiona, para embarcarse en un proyecto literario ambicioso, en el que retrata con gran eficacia varios ambientes sociales. En la primera parte del libro, traslada al lector a Bruselas para describir la forma de vida de profesionales liberales y de negocios de alto poder adquisitivo. En una cena, se conocen Caroline Saint-Pierre y María Dolores Menéndez (natural de Barx), que con el tiempo entablan una relación íntima hasta el punto de formar pareja sentimental. Una de ellas es una diseñadora e ilustradora belga mientras que María Dolores es una escritora valenciana. Distintas circunstancias, las llevan a romper sus respectivos matrimonios.

            Hay una tercera protagonista en la novela: la casa de Dénia donde viven las dos mujeres. Tiene una historia curiosa que el autor cuenta poco a poco, alternando con las peripecias de las dos protagonistas. La vivienda fue construida por un matrimonio holandés y está totalmente abandonada cuando Caroline decide reconstruirla. Lo que ocurre después debe descubrirlo el lector.

            Didier Masson profundiza en la psicología de los personajes y, a partir de anécdotas que le han transmitido personas de su entorno, incorpora algunas situaciones reales. Ambas se relacionan con un grupo de artistas y bohemios (denominado Los Íberos) que van desfilando por la novela. Además, ensalza los atractivos del paisaje de la Marina Alta, especialmente del parque natural del Montgó.

            Publicada antes de la pandemia por Araña editorial, la novela aún no se ha presentado en Dénia. Masson, que pasa largas temporadas en la ciudad, tiene ilusión de organizar un acto público para dar a conocer Más que amigas a los lectores de la comarca. 

            Pese a que empezó a escribir cuando se jubiló como directivo de una empresa, Didier Masson muestra un gran oficio a la hora de plantear las tramas del libro, describir los personajes y los ambientes y crear los diálogos. Además, aborda con acierto un terreno a veces tan resbaladizo como el feminismo. 

            De alguna forma, Masson ha convertido a Dénia en género literario, como han realizado otros autores en el pasado, y del mismo modo que Madrid ha prestado su escenografía a grandes novelas, desde Fortunata y Jacinta hasta varios títulos de Umbral o de Rafael Chirbes.

 

<<< Volver a la portada