Una novela sobre una de las cumbres más emblemáticas de la Marina Alta: L´últim soldat de Bèrnia

Una novela sobre una de las cumbres más emblemáticas de la Marina Alta: L´últim soldat de Bèrnia
  28/11/2021

Un recorrido por la Sierra de Bèrnia te lleva a paradas obligadas como por ejemplo la fuente, el agujero, el fuerte y, para los más preparados, atrevidos u osados, la cumbre. Los restos de la fortificación testimonian la historia de una edificación mandada construir por el rey Felipe II –con mucho de secretismo- allá por el 1562. El objetivo no era cabe otro que controlar o disuadir la población morisca y a los “roders”, o bandoleros, que pasaban sin control hacia los valles interiores. Pero, como era el fuerte? Pablo León Vidal, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alicante y profesor de Ciencias Sociales en el colegio San Francisco de Asís de Cocentaina, lo describe con pelos y señales. La fotografía que reproducimos en esta página aparece en su novela L’últim soldat de Bèrnia, ambientada en la frontera natural entre la Marina Alta y la Marina Baixa.

Se trata de una novela histórica, en cuanto a los lugares donde transcurre la acción, y, a la vez, ficticia, porque sus dos protagonistas, el benisser Pere Ivars y su gran amigo Martí Amat, son fruto de la imaginación del autor. León se traslada al siglo XVI cuando el rey manda construir el fuerte –que es contemporáneo en la Torre de la Cabeza de Oro de Moraira-. Una construcción, cuando menos, espectacular, si atendemos al lugar donde está ubicada, pero, a la vez, “inoperante y un gasto innecesario”, según el autor de la novela. Y parece que es cierto porque el fuerte de Bèrnia tuvo una vida corta, puesto que fue derrocado en 1613.

León dice en su libro que el fuerte de Bèrnia contaba con 50 soldados y fue construido en poco más de cuatro meses. Pere Ivars, un adolescente de 14 o 15 años, buscaba trabajo y acaba de obrero o peón en Bèrnia. El fuerte fue diseñado por Giovanni Battista Antonelli, arquitecto italiano favorito del rey. La vida de Ivars cambia radicalmente y, de la mano de su amigo, acaba de soldado y protagoniza muchas aventuras. Para conocerlas, hay que leer el libro. León menciona también la importancia que tuvieron las mujeres al fuerte y, como no podía ser de un otra forma, tienen mucho que ver con las historias vitales de los dos protagonistas.

L’últim soldat de Bèrnia es la segunda obra del ciclo Libros en otoño que Biblioteca Pública Bernat Capó de Benissa ha puesto en marcha. El autor dijo en la presentación que “esta obra tiene un cariz reivindicativo porque transcurre en una zona de España, el interior alicantino, que pasa muchas veces desapercibida”. “Somos mucho más que solo y playa”, apuntó. Y también hizo patente el vínculo familiar entre Benissa y Cocentaina “que me ha servido como fuente de inspiración”.

<<< Volver a la portada