La edad de oro del handbol playa de Xàbia 

  • La edad de oro del handbol playa de Xàbia 
  • La edad de oro del handbol playa de Xàbia 
  28/06/2022
El club que dirige Pep Hierro domina las competiciones autonómicas y se instala en la élite nacional

Xàbia ha alcanzado una plaza prominente en el circuito de handbol playa. No es ninguna casualidad, sino más bien fruto de un trabajo de dos décadas, desde que el preparador Pep Hierro decidiera poner en marcha un proyecto para potenciar su práctica en el municipio que cuenta con su mejor escenario: la playa del Arenal. Desde entonces la iniciativa tomó fuerza y dio paso a la creación en 2016 del Club Handbol Xàbia, que combina la práctica deportiva del balonmano de pista y playa. 
    La trayectoria que ha tenido el club ha sido de vértigo. Un ascenso imparable que ha llevado al club a dominar en la actualidad las competiciones autonómicas sobre la arena. A principios de este mes los cuatro equipos, el cadete femenino, el cadete masculino, el juvenil femenino, y el senior femenino, han brillado como nunca en la Copa de España. Las cadetes han sido campeonas, el juvenil tercero, el senior cuarto, y el cadete masculino alcanzó los cuartos. Pero Xàbia se llevó en este torneo otro título, no menos trascendente, el de la mejor afición entre el público, en este campeonato disputado en Torrox (Málaga). 
    Pero es que esta misma semana la selección valenciana femenina juvenil se ha proclamado subcampeona de España, con amplia representación del club de Xàbia: cinco jugadoras más su entrenador, Pep Hierro, que dirige a las representantes valencianas. Más de 90 equipos repartidos en todas las categorías, y en representación de las 17 comunidades autónomas (más Ceuta) han participado en este encuentro organizado por la Real Federación Española de Balonmano. Las valencianas realizaron una brillante primera fase, sin ceder un solo set en los cuatro partidos. En cuartos superaron a Galicia también por 2-0, y en semifinal hicieron lo propio con el combinado catalán. En la final fueron derrotadas por Andalucía, la favorita de la competición, en un partido que se resolvió en el shot out del tercer set. 
    Entre el quinteto de jugadoras del club que han participado en el campeonato destaca la figura de Nuria Cardona, de 19 años, natural de Xàbia, que ha puesto de este modo un broche de oro al cierre de su etapa como juvenil, en la que ha militado en el equipo de Mislata de balonmano de pista. Su proyección apunta alto. Recientemente había obtenido el título de subcampeona de balonmano en pista también con la selección valenciana. Además, ha entrenado con la selección española durante la fase de preparación para el campeonato del mundo. 

<<< Volver a la portada