La preservación de la capa de ozono, entre los objetivos del Plan Medioambiental del Hospital HLA San Carlos de Denia

La preservación de la capa de ozono, entre los objetivos del Plan Medioambiental del Hospital HLA San Carlos de Denia
  17/09/2020
En los últimos años la compañía ha hecho una gran inversión en la adaptación de sus instalaciones para hacerlas más sostenibles, la implantación del teletrabajo, el consumo de energía procedente de fuentes 100% renovables y la priorización del consumo de productos locales

16 septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Denia – 16 de septiembre, 2020. Desde 1985 se celebra, cada 16 de septiembre, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una fecha que conmemora el acuerdo alcanzado hace 35 años en la Convención de Viena, en la que los principales actores políticos, científicos e industriales se comprometieron a trabajar juntos y eliminar el 99% de las sustancias que dañan y reducen la capa de ozono bajo el amparo del Protocolo de Montreal. 

En consonancia con esta iniciativa y consciente de que la salud de las personas depende en gran medida de la calidad ambiental del entorno en el que conviven, el Hospital San Carlos del Grupo HLA, cuenta desde hace varios años con un plan medio ambiental que minimiza al máximo las emisiones contaminantes de sus centros y, por ende, reduce las sustancias que dañan la capa de ozono. Entre las iniciativas más ambiciosas se encuentra la gran inversión desarrollada en su red asistencial para sustituir gases refrigerantes contaminantes por otros que lo son menos e implantar un plan preventivo que los regula y evita posibles fugas.

Durante todo este año se están llevando a cabo auditorías energéticas en todos los centros de la red asistencial del Grupo con el propósito de implantar medidas para que los edificios sean cada vez más eficientes el uso de la energía. En este sentido, la compañía apuesta por el desarrollo de edificios sostenibles, como el nuevo centro médico que se abrirá en Barcelona y que contará con la calificación energética A, la más eficiente, y una fachada vegetal cuyo uso en construcción tiene un doble efecto positivo: por un lado, ayudará a mantener la temperatura interna con menor necesidad de sistemas de climatización y, por otro, compensará hasta un 20% la emisión de CO2 del edificio gracias al efecto de la fotosíntesis realizada por las plantas de la fachada.

Asimismo, la compañía apuesta por el teletrabajo como medida para reducir la contaminación atmosférica procedente de las emisiones de los vehículos durante el desplazamiento a los centros de trabajo. Actualmente, el 72% de los empleados con puestos no asistenciales están teletrabajando y durante el estado de alarma lo hizo el 90% con unos resultados muy satisfactorios.

Del mismo modo, el Grupo desarrolla una gestión responsable de su cadena de suministro, implantando buenas prácticas para su gestión eficiente y asegurando la ética y responsabilidad social en sus compras. En 2019, la compañía ha destinado más de 16,5 millones de euros a la compra de productos locales y autóctonos, reduciendo la contaminación que produce el transporte de mercancías desde origen a destino. Además, se han introducido cláusulas medio ambientales en los contratos con proveedores relativas, entre otros criterios, al uso de productos cuyo contenido esté libre de sustancias que pueden dañar la capa de ozono. 

 

Apuesta por la movilidad sostenible y la energía 100% renovable

Durante 2019 la compañía redujo un 76% las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la apuesta por la energía verde y la movilidad sostenible. En este sentido, el 99% de la energía eléctrica consumida por la entidad procede de fuentes 100% renovables. Además, ha sustituido el uso de combustibles fósiles en toda su red asistencial por otros menos contaminantes, como el gas natural que supone el 82% del consumo total de combustibles; fomenta el uso de aparatos y luces de alta eficiencia y bajo consumo; ha eliminado los extintores que contuvieran halones (sustancias químicas que al liberarse pueden dañar la capa de ozono); y ha aumentado en un año un 16% la flota de vehículos eléctricos e híbridos propios. Gracias a estas y otras iniciativas, se estima que la compañía ha evitado la emisión a la atmósfera de 6.800 toneladas de CO2.

Para este 2020, el Grupo HLA sigue fijando objetivos relacionados con el consumo, como la reducción del gasto energético, un 5% menos con respecto a 2019, o la reducción del consumo de papel, un 10% menos.

El compromiso del Grupo HLA con la sostenibilidad del planeta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trasciende de la actividad que desarrolla, apostando por iniciativas que ayuden a la preservación del entorno, como la iniciativa ‘Regala un árbol’, con la que cada año la entidad ayuda a repoblar bosques españoles que han sufrido inclemencias meteorológicas o incendios. En tres años se han plantado más de 200 árboles en las zonas erosionadas de la sierra de Segovia.

 

Sobre HLA Grupo Hospitalario 

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. 

Está compuesto por 15 hospitales integrados con 36 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación. 

Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 37 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA fue la primera compañía sanitaria en certificar todos sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

<<< Tornar a la portada