Concluye la restauración del conjunto de 53 monedas del Tesoro del Portitxol de Xàbia
L’Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVACR+i) ha comunicado al Ayuntamiento de Xàbia la conclusión de las labores de restauración del conjunto de 53 monedas romanas que fueron encontradas en la zona del Portitxol, a raíz de un primer hallazgo fortuito de ocho de ellas por parte de los vecinos César Alcalá y Luis Lens.
El proceso ha permitido recuperar todo el esplendor de las monedas que tenían como principal problema las adherencias de origen biológico producidas por la incrustación de pólipos marinos, según han advertido los técnicos.
Después de documentar el estado de conservación mediante microfotografía y los análisis fisicoquimícos de los elementos adheridos, los técnicos procedieron a la limpieza con baños de ultrasonidos. Posteriormente fueron secados en condiciones de temperatura controlada, y con medios mecánicos concluyó la limpieza de las adherencias.
En un siguiente paso fue analizado el oro por fluorescencia de rayos X, lo que ha permitido a los técnicos determinar las características del metal y el grado de pureza, así como obtener información sobre la procedencia y su acuñamiento.
El estudio preliminar concluye que el conjunto corresponde con 53 monedas de oro, denominadas ‘Solidus’ acuñadas entre la última mitad del siglo IV y los primeros años del siglo V de nuestra era. Estas monedas se produjeron en diversas cecas de Constantinopla, Milán, y Trier, por los emperadores Valentiniano I, Valentiniano II, Teodosio, Acardio y Honorio (ambos hijos de Teodosio).
Finalizados los trabajos de análisis y restauración, el IVACR+i ha trasladado las 53 monedas a Xàbia para su depósito en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco.
EJEMPLO DE CONCIENCIA CIUDADANA
César Alcalá y Luis Lens encontraron en verano de 2021 de manera fortuita mientras practicaban buceo en la zona del Portitxol ocho monedas que parecían de oro. La importancia del hallazgo y su compromiso, llevó a los dos descubridores a depositarlas en el Ayuntamiento y el Museo Soler Blasco.
Este hecho fue comunicado a la dirección general de Patrimoni Cultural, que después de verificar la trascendencia del hallazgo, se planificó una campaña de excavación subacuática al yacimiento, que se hizo en colaboración con el Museo y la Universitat d’Alacant. Las excavaciones proporcionaron nuevas monedas, y estas y las encontradas en el momento del descubrimiento se depositaron a l’IVCR+i para restaurarlas.
La concejalía de Cultura estudiará la forma de poder exponer estas monedas para que los vecinos y vecinas, y visitantes puedan disfrutar de tan relevante hallazgo.