Costas adjudica la redacción del proyecto del paseo marítimo del Primer Montañar de Xàbia

Costas adjudica la redacción del proyecto del paseo marítimo del Primer Montañar de Xàbia
  16/11/2023

La Dirección General de la Costa y el Mar, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción  del proyecto de Recuperación Medioambiental del Primer Montañar de Xàbia, en el tramo que comprende desde la desembocadura del río Gorgos y hasta el Parador de Turismo. La zona litoral del ámbito de este proyecto se encuentra sometida a una fuerte presión urbanística “que debe ser restringida y ordenada de acuerdo con las instrucciones de la Ley de Costas”, según aclaran fuentes del Ministerio.

La recuperación y ordenación de este espacio ha sido reivindicada desde hace años, debido a su deteriorado aspecto medioambiental. Se trata de una zona utilizada en su día como cantera de piedra tosca, cuyos rastros físicos todavía hoy son visibles. El anterior gobierno municipal acometió unas actuaciones en la pasada legislatura para dar sentido peatonal a este tramo. 

El ámbito de este proyecto se encuentra dividido en dos zonas claramente diferenciadas en la parte marítima, dentro de un mismo tramo urbano de litoral. En la zona más septentrional aparece una zona de playa, con canto rodado, de unos 750 m de longitud. A partir de ese y en dirección sur se localiza la otra zona, de unos 1.250 m aproximados, en la que se aprecia una configuración física definida por la explotación en el pasado de una cantera. Tras varias décadas de abandono de la explotación canterera, la zona se ha ido degradando paulatinamente con el paso del tiempo.

 

PONER EN VALOR LOS BAÑOS DE LA REINA

 

Por último, cabe destacar la zona más meridional, donde se encuentran los conocidos como baños de la Reina de XÀBIA, formaciones rocosas y antrópicas que se quieren poner en valor. “Los valores medioambientales y paisajísticos de la zona atraen a gran número de usuarios que desarrollan actividades que en general son compatibles con los usos comunes que establece la Ley de Costas, pero que crean una demanda de accesos, zonas de estacionamiento y de tránsito que deben ser regulados”, indican desde el Ministerio.

Por lo tanto, se hace necesaria la ordenación, restauración y mejora de todo el Dominio Público Marítimo-Terrestre del Montañar de Xàbia, objetivo a conseguir con la redacción de este proyecto. “Para ello se realizará un estudio de la demanda de usos compatibles con la ley de Costas con propuestas de infraestructuras adecuadas para la puesta en valor de todos los elementos naturales, arqueológicos o antrópicos, así como el diseño de cartelería explicativa. Todos estos elementos se incluirán completamente desarrollados en el proyecto que se redacte”, concluyen las mismas fuentes.

<<< Tornar a la portada