Día Mundial de la Diabetes: la educación y el acceso al tratamiento, fundamentales para controlar la enfermedad

Día Mundial de la Diabetes: la educación y el acceso al tratamiento, fundamentales para controlar la enfermedad
  14/11/2024

Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una jornada para crear conciencia sobre una de las enfermedades crónicas más extendidas en el mundo. La Federación Internacional de la Diabetes (FID) estima que más de 537 millones de personas viven con esta patología y con un aumento acelerado de nuevos casos. 

El tema central del Día Mundial de la Diabetes para el período 2024-2026 es "La diabetes y el bienestar", abordando un enfoque integral sobre el impacto que esta condición tiene en diversos aspectos de la vida de quienes la padecen.

En concreto, el lema para el 2024 es "Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia". 

El Dr. David Vaño Sanchís, especialista en medicina interna del Hospital San Carlos de Denia explica que, “la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la capacidad del cuerpo para regular los niveles de glucosa en sangre. Existen diferentes tipos de diabetes, como la de tipo 1, la de tipo 2 y la gestacional, siendo la de tipo 2 la más frecuente y también las más prevenible a través de un estilo de vida saludable. Sin embargo, sin un tratamiento adecuado, que incluye dieta saludable, ejercicio y fármacos, la diabetes puede llevar a complicaciones graves, como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y problemas visuales, los cuales impactan directamente en la calidad y esperanza de vida de las personas afectadas”.

Este año, el Día Mundial de la Diabetes se enfoca en la concienciación, la atención, la educación y la prevención. A pesar de los avances médicos y tecnológicos, millones de personas carecen de los recursos necesarios para controlar su enfermedad. En muchos países el acceso a medicamentos como la insulina y a servicios médicos siguen siendo limitados. Además, la falta de educación sobre el manejo de la diabetes, la importancia de una dieta saludable y la actividad física agrava el problema.

La falta de acceso a tratamientos asequibles, un estilo de vida poco saludable y una desinformación y estigmatización hace que la diabetes siga siendo un desafío para los investigadores, a pesar de los avances médicos y de la disponibilidad de nuevos tratamientos que se añaden a los ya conocidos como la insulina. 

El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad importante para reflexionar sobre la magnitud de esta enfermedad y los esfuerzos necesarios para enfrentarla. La diabetes es una condición que puede controlarse con el apoyo adecuado y la educación necesaria, permitiendo a las personas vivir una vida plena. Sin embargo, para lograr un cambio significativo, es fundamental un compromiso compartido entre gobiernos, organizaciones de salud, comunidades y personas. La prevención, el acceso a los tratamientos y la educación son los pilares que hacen frente a esta epidemia creciente.

 

 

<<< Tornar a la portada