Día Mundial del Alzheimer: La importancia de la detección temprana en la lucha contra el olvido
Día Mundial del Alzheimer: La importancia de la detección temprana en la lucha contra el olvido
El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de septiembre. Una fecha clave para reflexionar acerca de una de las enfermedades neurodegenerativas más devastadoras. Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promovido por la Alzheimer’s Disease International (ADI), este día tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad, apoyar a las personas afectadas por ella y promover la investigación científica en la búsqueda de tratamientos eficaces.
Según datos de la OMS y la ADI, más de 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, de los cuales entre el 60% y el 70% de estos casos representan a la enfermedad. Se prevé que estas cifras aumenten de una manera drástica, llegando a afectar a más de 150 millones de personas para el año 2050 debido al envejecimiento de la población global.
La Dra. Carolina Guillén, neuróloga del hospital HLA San Carlos de Denia explica que, “el alzhéimer es la forma más común de demencia, condición que afecta principalmente a las personas mayores. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, el deterioro cognitivo y la alteración en el comportamiento, lo que incapacita a la persona que la padece a llevar actividades diarias de manera normal. Aunque la causa exacta del alzhéimer sigue siendo desconocida, factores como la edad, la genética y el estilo de vida influyen en su desarrollo. El cerebro de una persona con esta patología experimenta la acumulación de placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares, lo que provoca la muerte de neuronas y una atrofia cerebral. A medida que la enfermedad avanza el paciente no sólo pierde su memoria, sino que también se ven afectadas el resto de sus funciones cognitivas con pérdida de autonomía para desarrollar sus actividades cotidianas lo cual repercute en la persona que lo padece y en su entorno familiar y social”.
A pesar de no existir una cura, la importancia de la detección precoz es fundamental. El diagnóstico precoz permite a los pacientes y a sus familias a prepararse mejor para el avance de la enfermedad. También abre las puertas a tratamientos, que, aunque no curan, ralentizan el deterioro cognitivo en las etapas iniciales. Las primeras señales de advertencia incluyen dificultades para recordar información reciente, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, y cambios en el humor.
La Dra. Guillén destaca que, “actualmente no hay cura para el Alzheimer, pero la comunidad científica trabaja incansablemente en nuevas terapias y tratamientos experimentales. Los avances más recientes incluyen estudios sobre medicamentos que pueden ayudar a reducir la acumulación de placas de amiloides y diferentes técnicas de estimulación cerebral”.
El Día Mundial del Alzheimer es un recordatorio de que esta enfermedad no solo afecta a millones de personas en todo el mundo, sino también al entorno del paciente como su familia o amigos. Gracias a una mayor concienciación, apoyo a los cuidadores e inversiones en investigación, se puede avanzar hacia un futuro donde el alzhéimer sea prevenible y tratable.
SOBRE GRUPO HOSPITALARIO HLA
El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.
Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.