Dolor menstrual: el enemigo de las mujeres
??Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)
El 30 por ciento mujeres sufren regularmente de dolores menstruales intensos y el 10 por ciento de los casos no responde a los analgésicos de uso habitual. Los dolores menstruales duran entre 2 y 3 días, aunque "sólo las mujeres saben que es demasiado tiempo para sufrir innecesariamente cuando existen tratamientos saludables y efectivos".
Por tal motivo se subrayan los beneficios adicionales que brindan en este sentido los anticonceptivos orales, ya que generan una disminución significativa de las molestias menstruales y premenstruales. El 50 por ciento de las mujeres han tenido en algún momento de sus vidas dismenorrea, que se caracteriza por dolores continuos o espasmódicos (dolores cólicos) durante la menstruación, sobre todo en los primeros días.
En algunos casos son tan intensos que la mujer necesita hacer reposo y muchas veces faltar a su trabajo. La dismenorrea puede ser la señal sintomática de alguna alteración funcional u orgánica del aparato reproductor, por ejemplo en los casos de endometriosis, la presencia de miomas o quistes en los ovarios.
Cuando se diagnostica alguna de estas enfermedades, las pastillas anticonceptivas son muchas veces utilizadas como tratamiento para mejorar los síntomas y preservar el aparato genital. El 82 por ciento de las mujeres que realizan tratamiento durante 6 meses con anticonceptivos orales logran disminuir y hasta desaparecer los dolores menstruales.
Esto redunda en una mejor calidad de vida y en mantener un estado saludable y vital durante todos los días del mes. Para las mujeres, un aspecto importante antes de salir de vacaciones es calcular la fecha más favorable para evitar que las vacaciones con los días de menstruación. Uno de los inconvenientes que se presentan es que la mayoría de las mujeres cuentan con vacaciones de alrededor de 15 días y "muy probablemente éstas coincidan con el ciclo menstrual". "Las pastillas anticonceptivas pueden ser utilizadas para no menstruar durante las vacaciones o para aquella ocasión que la mujer necesite estar cómoda y sin molestias".
Al suspender la menstruación, la mujer podrá disfrutar a pleno tanto de ir a la playa, a la piscina, realizar caminatas, ir a bailar, así como de su sexualidad. "Es conveniente que la mujer realice la consulta con su ginecólogo de confianza con la mayor anticipación posible, para que le recete las pastillas anticonceptivas más adecuadas para ella y le explique cómo utilizarlas".
La forma de administrar las pastillas es tan importante para conseguir no menstruar en las vacaciones como para alcanzar la alta eficacia anticonceptiva que ellas otorgan. Por lo general las pastillas cuentan con una pausa de 4 a 7 días en los que no se toman comprimidos activos produciéndose la menstruación y cuando la ingesta de las mismas se realiza en forma continua sin realizar esta pausa, el sangrado menstrual no se produce y de esta manera se evitan las incomodidades que la presencia del sangrado menstrual ocasiona.
En tanto, para quienes ya están tomando pastillas, se recomienda continuar con la toma de comprimidos activos sin pausa y de esa manera se evitará el sangrado durante seis semanas.
(*) Especialista en Obstetricida y Ginecología.