El Consell retoma el proyecto de la tercera fase de la depuración de las aguas residuales de Xàbia para su reutilización 

El Consell retoma el proyecto de la tercera fase de la depuración de las aguas residuales de Xàbia para su reutilización 
  23/10/2023
Rosa Cardona: “Nosotros haremos nuestros deberes, pero necesitamos las inversiones para mejorar el ciclo integral”

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra, se ha comprometido a trasladar al Consell la implantación de la tercera fase de la depuración de las aguas residuales en Xàbia. Un proyecto que permitirá “reutilizar el agua para usos como la agricultura, el riego de jardines, y el baldeo de calles”, según ha advertido Sendra en una reunión hace unos días con la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, y el concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons. También participaron en el encuentro la directora general de Agua, Sabina Goretti, y el gerente de la Entidad Pública de Sanejamenst d’Aigües Residuals (Epsar). Esta última institución se ha comprometido además en mejorar los sistemas de bombeos del Arenal, con la intención que no vuelva a existir ningún alivio inesperado que obligue a cerrar la playa del Arenal.

El motivo de la reunión, celebrada en la sede de la planta depuradora de Xàbia, fue el de trasladar a los responsables autonómicos todas las demandas del Ayuntamiento en materia de depuración y el sistema de bombeos dependientes de la EPSAR. 

Sendra apuntó que la visita suponía “una primera toma de contacto con aquellos municipios donde se tuvieron que cerrar las playas en verano -como Xàbia- para estudiar con tiempo y tomar las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir”. 

El secretario autonómico ha subrayado que a partir de ya “vamos a trabajar de forma coordinada tanto la Epsar, como la dirección general del Agua, y el Ayuntamiento para detectar los problemas que hubo en verano y tratar de solucionarlos”. Cardona agradeció la visita del secretario autonómico y del equipo de la Conselleria y la Epsar para recoger las demandas del municipio y ponerse a disposición del Ayuntamiento. “Nosotros haremos nuestros deberes pero Xàbia necesita las inversiones del Consell para mejorar nuestro Ciclo integral del Agua y agradecemos este compromiso del gobierno del presidente Carlos Mazón”, precisó. 

Además, el concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons resaltó el compromiso del gobierno local para mejorar la red de alcantarillado, y avanzó que el primer paso “es que nuestra depuradora mejore el tratamiento de las aguas residuales y disponga de la tercera fase que permitirá reutilizar el agua depurada que en la actualidad se vierte al mar”.

<<< Tornar a la portada