El Día Mundial del Agua postula a Xàbia como modelo de solidaridad y uso eficiente de los recursos hídricos 

  • El Día Mundial del Agua postula a Xàbia como modelo de solidaridad y uso eficiente de los recursos hídricos 
  • El Día Mundial del Agua postula a Xàbia como modelo de solidaridad y uso eficiente de los recursos hídricos 
  22/03/2024

Amjasa garantiza el suministro a la vez que lanza una potente campaña para concienciar sobre el consumo responsable

 

Xàbia está dispuesta a liderar la solución a los problemas de suministro de agua potable en la comarca

 

Vincular la solidaridad a un asunto tan delicado como el agua, cuando en otras regiones es motivo de batalla socio-políticas, es algo que merece todos los elogios y reconocimientos por parte de la Asociación Españolod de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) para un municipio como el de Xàbia, y por lo que ha sido elegido, entre otros motivos, para commemorar el Día Mundial del Agua. Así lo advirtió el gerente de esta institución, Luis Babiano, que asistió a la reunión del Consell de Amjasa en este día señalado en rojo -y en estos tiempos de lluvias escasas más que nunca- para las entidades vinculadas al suministro de agua potable.

Una jornada en la que los responsables de Aguas Municipales de Jávea (Amjasa), con la alcaldesa, Rosa Cardona, y el concejal de Aguas, José Marcos Pons, al frente, estuvieron presentes para subrayar la gran labor que viene desarrollando la empresa y apuntar a los planes de futuro. Y también para significar que el servicio de suministro del agua potable en Xàbia goza de buena salud, que el abastecimiento está garantizado en el presente y hasta el futuro más cercano, y que la solidaridad es uno de los valores de esta empresa. 

Eso si, sacar pecho pero sin bajar la guardia, y lanzando una potente campaña para concienciar no tanto a los vecinos -que también- sino a aquellos turistas y visitantes de temporada alta que a lo mejor perciben con tanta sensibilidad los riesgos de la sequía. Amjasa tiene claro, y así lo manifestó su gerente, Josep Lluís Henarejos, que hay que llegar a todos, y que no solo las inversiones y los esfuerzos son suficientes para ahorrar en recursos, sino que hace falta la colaboración ciudadana. Sobre todo en unos tiempos en los que el arco Mediterráneo tiembla ante la amenaza de la sequía.

XÀBIA, A LA CABEZA DE LA SOLUCIÓN COMARCAL

Xàbia no se arruga a la hora de afrontar la amenaza de la sequía que en la comarca alcanza los peores niveles de las últimas tres décadas. Entienden que la planta desaladora -aquella obra de los noventa por los que apostó, y sufragó íntegramente, el Ayuntamiento- supuso la solución a la crisis del agua potable de aquella época, y que hoy puede ser también parte de la solución a los problemas de suministro de la comarca. De momento, la infraestructura apenas permite ceder caudales a Teulada-Moraira y Benitatxell -ya en los últimos veranos ha habido trasvases de agua-, pero la intención de Amjasa es extender la red a otras poblaciones. Y también ampliar la capacidad de producción de la planta desaladora, y establecer de una vez el ciclo del agua en Xàbia.

Significativa fue la aportación del ex alcalde, Juan Moragues, miembro del Consell, y que vivió en primera mano aquella crisis del agua de los noventa, cuando lideró el gobierno municipal. Apuntó que municipios como Pedreguer y Gata “no pueden sufrir problemas de abastecimientos”, porque en aquellos años difíciles ayudaron a Xàbia en la aportación de caudales. Tan contundente como la actual alcaldesa, quien insistió en que  “al agua no le podemos poner fronteras”. Pero eso si, hacen falta fuertes inversiones en las que ya se avanza. 

CAMPAÑA EN TRES FRENTES

La campaña de concienciación de Amjasa se extiende en tres frentes. Por un lado, la publicación de la AEOPAS de un Manual para el diseño e implementación de Orbservatorios Ciudadanos del Agua, por otra el reparto de botellas de cristal para favorecer el consumo del agua del grifo, y unos dípticos que se empezarán a repartir entre los turistas que estas fechas inminentes de Semana Santa y Pascua se alojen en Xàbia.

<<< Tornar a la portada