El hospital HLA San Carlos utiliza la electrolisis percutánea intratisular para lesiones tendinosas
El hospital HLA San Carlos de Denia emplea la electrolisis percutánea intratisular para el tratamiento de lesiones tendinosas, entre ellas la tendinopatía rotuliana, del tendón de Aquiles y la epicondilitis lateral. Dentro de los últimos avances en el campo de la fisioterapia, esta técnica ha surgido como un método efectivo para el tratamiento de este tipo de lesiones.
Diferentes estudios han reportado mejoras significativas en la reducción del dolor, la función y la calidad de vida de los pacientes tratados.
Jonathan Camino, fisioterapeuta del hospital San Carlos, explica que, “la electrolisis es una técnica terapéutica que se utiliza en fisioterapia para tratar diversas lesiones musculoesqueléticas, incluidas las lesiones tendinosas. En términos generales, la electrolisis percutánea intratisular o electrolisis percutánea terapéutica consiste en la aplicación de corriente galvánica a través de una aguja colocada en el tejido afectado”.
El proceso implica la generación de reacciones químicas y físicas en el tejido lesionado. Se trata de un procedimiento seguro, con bajo riesgo de efectos adversos importantes. Entre las complicaciones menores, se han reportado dolor transitorio y aparición de hematoma en el lugar del tratamiento.
Según indica Adrián Tedesco, fisioterapeuta del centro, “la técnica suele realizarse en varias sesiones y el número de ellas puede variar según la gravedad y la cronicidad de la lesión. Es muy importante que la electrolisis percutánea intratisular y la electrolisis percutánea terapéutica sea realizada por un fisioterapeuta capacitado y experimentado para garantizar la seguridad del paciente y la eficacia del tratamiento. Para obtener mejores resultados, estas técnicas suelen combinarse con otros enfoques de tratamiento, como el ejercicio terapéutico y terapia manual”.