El patrullero Formentor hará escala el martes en el puerto de Dénia 

El patrullero Formentor hará escala el martes en el puerto de Dénia 
  12/09/2023

 

Habrá una jornada de puertas abiertas con arriado solemne de bandera nacional

 

El patrullero de vigilancia de zona (PVZ) Formentor, una unidad de la Armada con base en el Arsenal de Cartagena, realizará el próximo martes una escala en el puerto Dénia. Atracará en el Muelle de la Marina. El buque ofrecerá jornada de puertas abiertas de 17.30 a 19.20 horas para dar a conocer su misión y medios con los que cuenta a bordo. Podrán acudir los vecinos que lo deseen. 

Además, a las 20:04 horas, se celebrará el solemne acto de arriado de bandera con la presencia de autoridades civiles, militares y representantes de la localidad. 

El buque se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía, así omo labores de presencia naval a lo largo del litoral. Entre sus cometidos, se incluyen la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, así como colaboraciones con otros organismos estatales con competencias en el ámbito marítimo. Durante sus operaciones, es habitual que entren a puertos nacionales de la costa mediterránea en un intento de “acercamiento de la Armada a la población civil”. 

El Formentor pertenece a la clase “Toralla” y fue construido en los Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado a la Armada 1989. Esta unidad se encuentra integrada en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART). MARCART vela por la eficacia, preparación y del grado de alistamiento de las 12 unidades actualmente asignadas. Este mando tiene su origen histórico en la primera flotilla de torpederos, que tuvo base en Cartagena y fue creada por la Ley de Escuadra de 1887. Asociado a este mando está la Comandancia Naval de Cartagena, responsable, entre otros cometidos, del apoyo a los buques de guerra nacionales y extranjeros y de la Cooperación y Orientación Naval al Transporte Marítimo (NCAGS, siglas en inglés). El Formentor está comandado por el teniente de navío Carlos Paula Diago.

 

 

<<< Tornar a la portada